11º Festival Internacional  de Teatro del Mercosur.jpg

 

Nelly Beatriz Tamer, mimebro de nuestra Comunidad UNSE participó en representación de Santiago del Estero del 11º Festival Internacional de Teatro del Mercosur 2017. Del 6 al 15 de octubre, Córdoba se convirtió en escenario del mundo. Estuvieron presentes compañías de Canadá, Bélgica, Italia, España, Portugal, Suecia, Serbia, Cuba, Brasil, México, Ecuador, Uruguay, Venezuela, Colombia, Bolivia y Argentina.

Escenarios convencionales y no convencionales de la capital y del interior de Córdoba, fueron espacios apropiados para que se presentaran espectáculos. En ellos, la comunidad teatral proyectó sus diversas miradas de la condición humana en el lenguaje universal del teatro.

Por su parte, un numeroso público acompañó cada una de las presentaciones de los dieciséis países.

En el marco de este Festival Internacional de Teatro del Mercosur fueron numerosas las actividades programadas: ciclo de Extensión en cárceles y en barrios, talleres de formación e intercambio, jornadas creativas de Expresión Corporal vinculadas a lo artístico, educativo y a la salud, foros, presentaciones de libros, homenajes y reconocimientos.

 

  • Foro, Territorialidades Teatrales Argentina. Encuentros y Cruces

La Lic. Nelly Beatriz Tamer participó en el Foro sobre Territorialidades Teatrales Argentinas. Encuentros y Cruces. Compartió las Jornadas del 12 y 13 de octubre en el Teatro San Martín con destacados representantes  de provincias: Jorge Ricci (Santa Fe), Graciela Díaz Araujo (Mendoza), Carlos Leyes  (Formosa), Cipriano Argüello Pitt y Mauro Allegret (Córdoba), Alberto Palasi (San Luis), Gabriela Borgna (Catamarca), Mauricio Tossi Tucumán/Río Negro.

Teniendo en cuenta la idea de que es necesario superar el concepto de la existencia de un teatro nacional como bloque,  el Foro se propuso, desde la perspectiva del teatro comparado, indagar sobre las diferentes territorialidades dentro de lo que se denomina Teatro Argentino. Según sostiene Dubatti, 2012 hay que considerar “los contextos geográficos – histórico – culturales de relación y diferencia que se manifiestan en ellas”. Cada uno de los participantes presentó el estado de situación del Teatro actual en sus respectivas provincias.

 

  • El Teatro en Santiago del Estero

Al referirse al teatro de nuestra provincia, Nelly Beatriz Tamer sostuvo que "tuvo épocas de esplendor y otras de letargo, pero siempre resurgió con nuevos bríos".

"Visualizamos la recuperación  y el crecimiento del teatro desde 1980 con la creación del Teatro en la Universidad  Nacional de Santiago del Estero y la restitución de la Democracia en 1983. A partir de entonces se va consolidando, lentamente, el campo teatral  en nuestra provincia. También la apertura del Teatro de la Universidad Católica de Santiago del Estero, en 1995, significó un valioso aporte a la cultura,. La rica productividad de ambos elencos son importantes  conquistas en la política universitaria. Esto impulsó a ambas instituciones educativas a acercarse a la comunidad y convocarla, al ámbito universitario a través del teatro".

Contó la notable intensidad que alcanza el movimiento de teatros independientes en el noroeste, particularmente en Santiago del Estero y significativo su aporte al movimiento de escenarios libres que efectúan los elencos de nuestra provincia.

Destacó, "la feliz idea de la Fundación Cultural Santiago del Estero, veinte años atrás, para fomentar la práctica del teatro en adolescentes y jóvenes: el Festival Intercolegial de Teatro con importantes premios para los participantes".

"Posteriormente, apoyaron esta iniciativa la Dirección de Cultura de la Provincia, la Dirección del Teatro 25 de Mayo y, a partir de 1998, el Instituto Nacional de Teatro. Llevado a cabo anualmente tiene como objetivo fundamental acercar al Teatro a estudiantes de los colegios secundarios privados y estatales tanto de la ciudad capital como del interior a fin de que experimenten el hecho teatral como actores y/o espectadores. Así, la escuela se convierte  en un verdadero semillero de actores, formadora de espectadores y en un importante espacio que permite al público el contacto con obras teatrales de autores clásicos, nacionales y locales".

Explicó que, en cuanto a la actividad teatral "ha aumentado paulatinamente en cantidad de estrenos anuales y en funciones realizadas, lo que extiende la permanencia en cartel de los espectáculos.Esto se debe, en gran parte, a la acción desplegada por el Instituto Nacional del Teatro, desde su creación por ley 24800 en 1988, ya que hizo posible la federalización de oportunidades. El llamado a concurso de proyectos de Producción de obras, categorización de los grupos para el otorgamiento de subsidios, el estímulo constante al aprendizaje y a la práctica teatral posibilitan que los espectáculos estrenados  sean legitimados no solo en Santiago del Estero sino también en giras por el interior del país y en la Capital Federal. Asimismo, el otorgamiento de Becas, entre ellas la de investigación, despierta el interés por la indagación y el estudio de la Historia Teatral de la provincia. Esto permite difundirla no solo en el propio medio sino también en el contexto nacional, pues es valioso el aporte del Teatro Santiagueño al Teatro Argentino. La creciente actividad estimula, como en otras épocas la aparición de dramaturgos vernáculos".

Es altamente significativa la apertura de nuevos espacios para albergar las diferentes expresiones artísticas, entre ellas el teatro. Tales como la Sala de la Asociación de Actividades Teatrales Independientes de Santiago del Estero (ADATISE), Teatro Hércules, Espacio de Artes Escénicas, Teatro La Casa, Cine Teatro Renzi y Centro Cultural Homero Manzi en La Banda, La Casa de la Cultura y de la Historia  en la capital y en ciudades del interior, el Centro Cultural del Bicentenario de Santiago del Estero. Además espacios no convencionales se transforman en verdaderos escenarios.

Asimismo es importante, en la actualidad, el apoyo que brindan la Subsecretaría de Cultura de la Provincia, la Subsecretaría de Cultura, Turismo y Deportes de la Municipalidad de la Capital, la Fundación Cultural Santiago del Estero, la Universidad Nacional de Santiago del Estero, entre otros.

En estos últimos tiempos, la variedad de estilos, técnicas y poéticas ofrece a los espectadores una heterogeneidad de propuestas estéticas que opera como atractivo y da como resultado el crecimiento del público.

El Teatro Santiagueño va en busca de su propia expresión. Nuestra identidad está unida a lo tradicional y a lo moderno. Somos plurales y en esas formas plurales estamos construyendo nuestra identidad. Interesa la diversidad de hoy que refleja el mundo complejo en el que vivimos. Coexisten diferentes lenguajes lo que nos lleva a mirar con nuevos ojos, que convoquen, entrecrucen, reúnan, relacionen, vinculen, de modo que logremos la sinergia para potenciarnos y potenciar.

El diálogo con los participantes hizo posible señalar cruces y divergencias, a la vez que propició el tratamiento de propuestas operativas para el desarrollo teatral en cada ámbito también estimuló la realización de acciones conjuntas que permitan intercambios y potencialidades del quehacer teatral.

Al término de las exposiciones de cada día, Adriana Musitano y Laura  Fobbio investigadoras del teatro argentino, realizaron comentarios  señalando cruces y tránsitos

La organización y coordinación del Foro estuvieron a cargo de la Dra. Mabel Brizuela y de la Lic. Ana Yukelson, reconocidas personalidades del quehacer teatral.

0
0
0
s2sdefault