Homero.JPG

En el marco de las I Jornadas Nacionales “Perspectivas e intervenciones en las Ciencias Sociales del NOA: Sociedad, Economía y Salud a debate”, organizadas por la Facultad de Humanidades Ciencias Sociales y de la Salud, en la Sala anexa del Paraninfo, se desarrolló la conferencia “Epistemología, hegemonía y estado”, a cargo del doctor en Ciencias Políticas Homero Rodolfo Saltalamacchia, de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

En su ponencia, realizó un análisis de las principales premisas de la tradición liberal en el pensamiento político, particularmente en la forma que se expresó en América Latina y en la Argentina.

Luego de la charla y consultado sobre la actualidad de las universidades, dijo que “estamos en una situación de crisis general desde el punto de vista económico, y las universidades hasta ahora se han transformado en una variable de ajuste, en el sentido de que les han disminuido los presupuestos, sobre todo para investigación en ciencia y tecnología. Este tema está instalado y fue comentado en varias ponencias que se realizaron en estas jornadas”.

En esa línea, consideró que “la posibilidad de tener un lugar menos subordinado en el concierto mundial en esta época de la globalización está implicando un desarrollo científico tecnológico, como el que tuvimos con Arsat. Esto nos permitía, entre otras cosas, tener cierto grado de soberanía en las comunicaciones, y se da también en la capacidad de producir patentes para el agro y la industria, porque la propiedad intelectual en manos de las grandes corporaciones es un costo prohibitivo para el desarrollo”.

Finalmente, destacó la importancia de que se desarrollen estas jornadas, “ya que nos permite encontrarnos para ir conversando sobre preocupaciones comunes. Sobre la diversidad  de las temáticas, hay que decir que nuestras cabezas no pueden abarcar todo; tenemos que tener la capacidad de saber cuáles son los temas que nos interesan para elegir en qué momento nos será más productivo participar de una ponencia y que realmente podamos sacar provecho”.