Editar cecomi

peam.jpg

En adhesión al 44º aniversario de la Unse, se realizará la conferencia abierta a la comunidad “Envejecimiento, vejez y salud mental” el 31 de mayo, a las 19.30 en el Centro Cultural del Bicentenario.  Asimismo, se brindará el curso de posgrado: “Salud Mental, Psicopatología y Demencias en la Vejez. Investigación e Intervención clínica y psicosocial”, del  31 de mayo al  03 de junio en la Unse.

La organización de estos espacios de reflexión y capacitación está a cargo de la Facultad de Humanidades, CS. Sociales y de la Salud, el Instituto Interdisciplinario Regional de Investigación y Estudios en Gerontología, las carreras Licenciatura en Trabajo Social y Profesorado y Licenciatura Educación para la Salud; y la Secretaría de Extensión Universitaria a través del Programa Educativo de Adultos Mayores.

Esta actividad académica está enmarcada en la labor de la Red Latinoamericana  de Psicogerontología (Convenio de Cooperación entre Universidad Nacional de la República, Uruguay y Universidad Nacional de Santiago del Estero) en adhesión al 44º aniversario de la Unse.

La Red Interdisciplinaria Latinoamericana de Psicogerontología permite  concretar intercambios académicos y científicos con la finalidad de cooperar para el desarrollo del área de conocimiento vinculada al campo de la Psicogerontología, en las universidades e instituciones participantes, en los respectivos países, a través del intercambio de docentes e investigadores con intencionalidad de fortalecer proyectos interinstitucionales de formación de recursos.

El profesor será Robert Pérez Fernández de la Universidad de la República (Uruguay). Psicólogo y Magíster en Salud Mental, Doctorando en Salud Mental Comunitaria. Es profesor titular en la Facultad de Psicología del Instituto de Psicología Social y coordinador del Centro Interdisciplinario de Envejecimiento. También es investigador responsable de proyectos de investigación (I+D) y de proyectos de Extensión Universitaria y referente de la Facultad de Psicología ante la Red Iberoamericana de Psicogerontología.

Principales cargos desempeñados:

• Coordinador del Centro Interdisciplinario de Envejecimiento – CIEn. Espacio Interdisciplinario, UdelaR. (2015 a la actualidad)
  • Investigador responsable de proyectos de investigación (I+D) y de proyectos de Extensión Universitaria. Coordinador del Grupo de Investigación e Intervención en Demencias de la UdelaR (2010 a la actualidad).
  • Referente de la Facultad de Psicología de la UdelaR ante la Red Iberoamericana de Psicogerontología (REDIP). (2012 a la actualidad).
  • Director de la Maestría en Psicología Clínica de Facultad de Psicología, UdelaR (período 2011-2013).
  • Director del Centro de Investigación Clínica en Psicología y Procesos Psicosociales de la Facultad de Psicología, UdelaR (período 2009- 2012)
  • Integrante del Comité de Ética en Investigación de Facultad de Psicología de la Universidad de la República (período 2009 – 2011)
  • Consultor nacional e internacional en el tema envejecimiento, vejez y políticas públicas
  • Autor de diversos artículos científicos y capítulos de libros.

- Libros publicados: Vejez y envejecimiento en Uruguay: Fundamentos diagnósticos para la acción (2011, en co-autoría), La Construcción Subjetiva de Realidad. Psicología, Neurociencias, Política e Imaginario Social (2010), Alzheimer y Psicoterapia. Clínica e investigación (2007, en co-autoría), Cuerpo y subjetividad en la sociedad contemporánea (Comp., 2007) y Gerontología en Uruguay. Una construcción hacia la interdisciplina (Co- editor, 2004).

Estudios desarrollados como investigador responsable en los últimos cinco años:

• Evaluación neurobiológica y psicosocial de los efectos del Centro Diurno de AUDAS en personas con enfermedad de Alzheimer en etapa precoz. (2015 a la actualidad); Trayectorias de atención en personas con Demencia en el Sistema Nacional Integrado de Salud de Uruguay. Prácticas y cuidados en Salud Mental (2013 a 2015); Encuesta de Detección de Población Adulta Mayor Dependiente (2012 – 2013); Alzeimer's Disease, Prevention, and Assistance Enhancement Project (Proyecto de prevención y mejora de la atención en la Enfermedad de Alzheimer)(2010–2012); Características psicológicas en la fase preclínica de las Demencias Tipo Alzheimer (2009 – 2012).

Premios: premio – 3ª Edición del Concurso de Experiencias Gerontológicas Latinoamericanas “Una Sociedad para todas las edades”, categoría “personas naturales”, organizado por la Red Latinoamericana de Gerontología. Trabajo premiado: El refugio como primer eslabón de inclusión psicosocial para adultos mayores en situación de calle. Montevideo, nov. 2016