logo.jpg

Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) expresa su más enérgico rechazo a la orden de presentación de expedientes y documentos que tengan relación con el dinero recibido por parte del Estado nacional, emitida por el Juzgado Federal de La Rioja para la Universidad Nacional de Chilecito (UNdeC).

El requerimiento no menciona ni especifica períodos, números de expedientes, áreas, fuentes de emisión o recepción, fechas o algún dato que permita identificar por la universidad el delito que se pretende investigar y del que, por cierto, tampoco se ha notificado o dado a conocer a esta institución en garantía de sus derechos.

Esta orden judicial no es más que una expresión sin sentido jurídico, violatoria de lo prescripto por la Constitución Nacional que determina que las instituciones universitarias tienen autonomía académica e institucional, la que comprende, entre otras atribuciones, la de administrar sus bienes y recursos, conforme a sus estatutos y las leyes que regulan la materia. Entendemos esta actitud como un atentado directo contra la educación superior pública, que bajo ningún aspecto se debe dejar pasar.

En tal sentido, repudiamos la medida iniciada en contra de esta institución universitaria nacional, como así también en contra de aquellas universidades públicas que se vean sometidas a tales acciones violatorias de la Constitución Nacional. Destacamos que las transferencias que reciben o pudieran recibir las instituciones universitarias públicas nacionales son fondos presupuestarios destinados a su funcionamiento, es decir, a la satisfacción de los intereses públicos que el ordenamiento jurídico les encomendó satisfacer.

Por ello, acompañamos el pedido de la UNdeC de una audiencia para expresarle su preocupación ante los hechos descriptos a la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a la Procuración General de la Nación y al representante del CIN ante el Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación.

Consejo Interuniversitario Nacional
9 de mayo de 2017