Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Editar cecomi

324020_2432402299682_2074606520_o.jpg

 

Reflexión Día Internacional de la Mujer

 

Por Celeste Schnyder

Investigadora conicet-indes UNSE

 

 

Transitar la vida como mujer implica muchas cosas. Los logros de las mujeres que nos antecedieron nos ubican hoy en una sociedad  más abierta a la participación femenina. Conquistas como el voto, el ejercicio de funciones de gobierno, el acceso a profesiones, oficios, disciplinas deportivas reservadas antes para los hombres, indicarían que las mujeres estamos, respecto a nuestras antepasadas, en un mundo mucho más amable.

 

Sin embargo esas conquistas tienen también consecuencias no buscadas, la naturalización de las desigualdades y violencias persistentes, y una reacción virulenta del patriarcado, con sus hijos e hijas, que resisten las demandas de un mundo más igualitario.

 

Ser mujer hoy es el ejercicio permanente de desmontar los prejuicios sociales que sostienen esas desigualdades y violencias, ejercer micro-resistencias en nuestros ámbitos de trabajo que siguen reglados con estándares sexistas.

 

Resistirnos a que nos invisibilicen cada vez que nos dicen que nuestra voz solo vale en nuestro hogar y no para la cosa pública, cada vez que nos proponen un matrimonio y la maternidad como únicos experiencias que posibilitarán la plenitud femenina, maternar como pequeño gran acto de resistencia contra la reproducción de la cultura patriarcal que tanto daño ha hecho y sigue haciéndonos.

 

Especial UnseTevé

0
0
0
s2smodern