Editar cecomi

IMG-20180907-WA0005.jpg

IMG-20180907-WA0007.jpg

Según las actividades programadas para el Curso de Horticultura Ecológica, que brinda el Programa Educativo de Adultos Mayores, el 30 de agosto se realizó una práctica básica en un Predio de Huerto Modelo Ecológico situado en el Puestito de San Antonio donde alumnos del Curso constataron el diseño del Huerto que comprende más de 300 plantas frutales y un espacio para hortalizas y legumbres. Todo esto en una superficie de tres hectáreas que fue realizado por Petra Toloza, egresada de uno de los cursos de Horticultura.

Los alumnos observaron el sistema de pequeños canales para riego correspondiente a agua de canales, prácticas de poda en vid, obtención de semillas de durazneros, ciruelos y damascos. También trajeron los alumnos estacas de olivos, sarmientos (tallo de vid), tallos de distintas variedades de higueras. Además se observó un sector de cactáceas donde estaba la especie de tuna amarilla, variedad inerme sin espina.

Los participantes tomaron apuntes sobre el estado de floración y fructificación de especies correspondiente a la familia de las rosáceas. También se analizó la protección ecológica que tiene el huerto a través de una cortina rompevientos y las mismas plantas de frutales que, en primavera-verano, proyectan sombra evitando así erosiones producidas por lluvias o vientos. El total de producciones es sin pesticida. Por lo tanto, las frutas y las verduras son ecológicas, lo que brinda un alimento saludable.

Los asistentes constataron en el terreno que teniendo esa diversidad de plantas permite realizar cosechas durante todos los meses del año. En algunos casos se pueden dar dos o tres cosechas semanales.

Esto hace ver que, en el minifundio, un modelo así puede crear una fuente digna de ingreso y de venta directa al publico, o coordinando con un sistema comercial de feria.

A través de este trabajo de campo, los participantes lograron incorporar nuevos aprendizaje y gozaron de un muy buen tiempo compartido.