diadelagrimensor.jpg

 

23 de abril

DÍA DEL AGRIMENSOR

 

Desde la Universidad Nacional de Santiago del Estero saludamos a todos los profesionales agrimensores y adherimos a su celebración. Para conocer la historia y ayudarnos a reflexionar sobre el presente de esta profesión, compartimos un artículo del Ing. Luis Ricardo Araujo.

¿Por qué se conmemora el 23 de abril? Fue un 23 de abril de 1963 cuando el Gobierno de la Provincia de La Rioja dictó el Decreto Ley Nº 19.995 que instituye como oficial público al Agrimensor.

¿Qué importancia tuvo instituir la figura de “Oficial Público” al profesional de la Agrimensura?

La necesidad de que el profesional de la Agrimensura sea instituido Oficial Público, no es un capricho de la Agrimensura sino un presupuesto básico del Orden Público Fundamental, para que el Acto Jurídico conservativo por medio del cual se determinan las cosas inmuebles objetos de los Derechos Reales o de una simple posesión de hecho, sea un acto autentico y, esta autenticidad debe ser extendida a las constancias de los Registros Catastrales (art. 259 CCC).

La figura del profesional de la Agrimensura como Oficial Público, asume una jurisprudencia relevante por cuanto la Técnica del Folio Real  (establecida luego de la reforma al CC por Ley 1711 y 17801), exige que a cada inmueble se le asigne un “Folio Especial” (Folio Real),  para lo cual se requiere la determinación de las “Cosas Inmuebles” objeto de los Derechos Reales; esta determinación se realiza por medio de una Acto Agrimensural que provoque la matriculación en el Registro Catastral.

 

Historia

La Agrimensura es una de las profesiones más antiguas de la humanidad, se podría decir que es una de las primeras profesiones con un fundamento científico riguroso, tanto que los desarrollos matemáticos y geométricos de los antiguos griegos se hicieron precisamente para la agrimensura.

En nuestro territorio nacional, hay una infinidad de ejemplos que denotan el actuar de los agrimensores, cuyas misiones eran las de confeccionar los mapas o planos de los solares de las ciudades fundadas, la marcación de las “concesiones” a distintos pobladores, existiendo muchas anécdotas de la división de las tierras de los conquistadores (con mandato del rey). Tenemos también, personajes de nuestra historia destacados en el ejercicio de la agrimensura, tal como Domingo Faustino Sarmiento y Raúl Scalabrini Ortíz, entre otros.

 

Nuevo perfil

En la actualidad, la actividad tomó impulso con el desarrollo tecnológico, pero esto fue permanentemente acompañado con normativa que regulaba la profesión, y con la evolución del Derecho, la Economía y la Política. En síntesis, es una profesión cuya misión es suministrar la información necesaria para el conocimiento material y cultural del territorio.

Nuestra Universidad no está ajena al nuevo perfil de la profesión de Agrimensor, ya que es una profesión sometida a la globalización como una dimensión que tiene que lograr el Desarrollo sustentable como motor de la política del futuro.

Lograr ese perfil nos llevó a plantear cambios en la educación y en el plan de estudio de la carrera de Ingeniero Agrimensor, que nos permitió formar profesionales del territorio que puedan manejarse en el cambio y manejar el cambio. Hoy el profesional de la Agrimensura maneja las nuevas tecnologías utilizadas en la captura de datos, transformándolo en un “gestor de datos” con un perfil en Administrador del Territorio con un carácter jurídico administrativo. La identidad de la profesión de Agrimensor y su base educativa, está apoyada en la Gestión de Datos Espaciales aunque fuertemente vinculada con la Tecnología y las Ciencias Sociales, teniendo como parámetros un Perfil educativo del futuro, aplicando la Ciencia de la medición y realizando la Gestión del Territorio.

 

Stig Enemark (presidente de la Federación Internacional de Agrimensores) definía a la Profesión de  Agrimensor dentro de ese nuevo perfil:

 

Agrimesura Profesión esencial para el desarrollo sustentable de los países, el mejoramiento de la calidad de vida y la expansión de sus horizontes en el Siglo XXI.

 

 

Una fecha para reflexionar

 

Que este 23 de abril no sea un día más del Agrimensor, que sirva como ayuda a reflexionar sobre la vida de los profesionales de la Agrimensura que muchas veces, injustamente, son calumniados, injuriados por rumores, simplemente porque le dijeron, o que se dijo, que le dijo que dijeron y que sin embargo, las obras de cada uno hablarán por sí solas.

Esas obras de los profesionales independientes, de los docentes formadores de profesionales perduran durante toda la vida. Por eso no duden en ser fieles a sus ideas de seguir creyendo en la profesión que eligieron. El tiempo, ese juez implacable, ese juez preciso es el que les dará la razón, cuando dentro de unos años los que hoy son alumnos los  encontremos  defendiendo la Agrimensura, si eso sucede no cabe duda de que ellos como nosotros   creemos en nuestra profesión.

La Universidad Nacional de Santiago del Estero felicita a todos los Profesionales de la Agrimensura,  porque se atrevieron a encarar grandes desafíos en la historia de la agrimensura y tendrán la satisfacción de ver su obra realizada. Lo que están haciendo hoy no es solo la vida de los Agrimensores, es la vida de muchos hombres y mujeres que abrazan con vocación el arte de hacer política.

Compartimos con ustedes una transcripción de la Introducción del Cap. III del Libro “Agrimensores en la Historia Argentina” del Agrimensor Carlos A. Báez:

“Ofrecemos nuestro homenaje y recordación para todos aquellos Agrimensores y colaboradores que, desde los albores de nuestra  Agrimensura, han actuado en nuestro país. Ellos supieron vencer, en sus numerosas mensuras realizadas, todos los obstáculos que se le presentaron a través del tiempo, gracias a su valentía, decisión, conocimientos técnicos, cartográficos y legales “.

 

¡Feliz día del Agrimensor!

Gracias Ing. Luis Ricardo Araujo.

 

 

 

 

 

LOGO ANIVERSARIO.jpg

Estudía Ingeniería en Agrimensura en la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías. Conoce el plan de estudios.

 

0
0
0
s2sdefault