circular.jpg

PRIMERA CIRCULAR

 

ENCUENTRO NACIONAL “DERECHOS HUMANOS Y EDUCACIÓN SUPERIOR. Política, prácticas y dispositivos a 100 años de la reforma universitaria”

Paraná, 13 y 14 de septiembre de 2018

 

La Red Interuniversitaria de Derechos Humanos  - RIDDHH- y la Universidad Autónoma de Entre Ríos –UADER-  convocan al ENCUENTRO NACIONAL “DERECHOS HUMANOS Y EDUCACIÓN SUPERIOR”a llevarse a cabo los días jueves 13 y viernes 14 de setiembre de 2018 en la ciudad de Paraná, Provincia de Entre Ríos. El eje central será “Política, prácticas y dispositivos a 100 años de la reforma universitaria”.

 

ANTECEDENTES

En el año 2015 se conformó la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos en San Miguel de Tucumán, con la participación de diez Universidades y se establecieron una serie de compromisos, como “generar y promover estándares de políticas educativas en materia de DDHH a ser desarrolladas en todo el territorio nacional; abordar en forma conjunta políticas de DDHH tomando especial atención a las particularidades regionales dentro del contexto nacional”, entre otros.

Desde entonces se sucedieron encuentros en Rosario (Santa Fe), Santa Rosa (La Pampa), José C. Paz (Buenos Aires), Río Cuarto (Córdoba) y Bahía Blanca (Buenos Aires). Los encuentros propiciaron la participación de  un total de veinticuatro  universidades: UBA, UNAJ, UNCu, UNJu, UNLa, UNL, UNLPam, UNPAZ, UNQui, UNRC, UNR, UNSE, UNS, UNT, UNAHUR, UNCOMA, UNICEN, UNGS, UADER, UNSL, UNO,  UNVM, UNLP y UNPA.

 

 

FUNDAMENTOS

Las instituciones de educación superior han venido desarrollando distintas propuestas en el campo de los derechos humanos, tanto en docencia, como en investigación y extensión. En tal sentido se vienen plasmando experiencias en la enseñanza, en el grado universitario, en la instalación de cátedras abiertas o libres, en la transmisión, en el debate y la problematización de las diferentes expresiones de derechos humanos en la historia y en la actualidad. Se encuentran, asimismo, en curso diversos proyectos de extensión que se ocupan de los diferentes rostros que asume la vulneración de derechos individuales y colectivos. Asimismo, en las instituciones de educación superior se ha avanzado en la producción de conocimientos a través de investigaciones realizadas en claves locales que permiten fundamentar y dar cuenta de lo que pasó y pasa en las diferentes áreas de estudio.

Por consiguiente, se asume  que el nivel superior, en tanto formación de profesionales, es un espacio social y académico fundamental, ya que es donde las historias, los campos profesionales y el futuro son narrados y se legitiman; es también donde es posible problematizar lo que se instala desde hegemonías de saberes y poderes, generando otros discursos.

Son muchas y valiosas las tareas que se realizan y los diferentes grupos y equipos que comparten pareceres y lineamientos comunes.

Este encuentro convocará  a todos y todas, a los que sostienen apuestas acerca de la producción, debate, trabajo desde hace años; a los que comenzaron recién, a los que enseñan, a los que investigan, a los que realizan trabajos sociales y comunitarios en los más diversos formatos.

El encuentro entre esta multiplicidad de voces y dispares propuestas que habitan las instituciones educativas, no solo es necesario, sino urgente. Por ello, se propone  construir un dialogo cartográfico y polifónico que posibilite el conocimiento, el intercambio y, por qué no, el trabajo en común, a partir de los numerosos hilos que componen estas madejas de búsquedas y hallazgos tanto en sus particularidades de textura y coloridos contextuales e institucionales.

Dentro de este marco, el ENCUENTRO NACIONAL “DERECHOS HUMANOS Y EDUCACIÓN SUPERIOR. Política, prácticas y dispositivos a 100 años de la reforma universitaria”aspira a potenciar un espacio de articulación y difusión de las producciones y trayectorias desarrolladas por las diversas instituciones de nivel superior, ya sea en forma individual, junto a organizaciones sociales y/ o con distintos poderes del Estado.

La Red Interuniversitaria de Derechos Humanos propicia un ámbito de encuentro reflexión y discusión comprometido con los derechos humanos y las memorias sociales, donde se articulan diversos actores institucionales y no institucionales.

 

OBJETIVOS

  • Propiciar el encuentro y reflexión entre instituciones, grupos de trabajo de nivel superior en torno a la temática de derechos humanos, posibilitando la construcción de un estado de situación de la temática.
  • Facilitar la circulación del conocimiento compartido en torno a las problemáticas de la convocatoria, para que los espacios dedicados a la formación, intervención e investigación, se enriquezcan, se problematicen y se fortalezcan a la luz de los 100 años de la Reforma.
  • Favorecer el intercambio y debate en torno a las diferentes problemáticas y desafíos que enfrentamos, generando espacios de socialización y producción de las mismas posibilitando el fortalecimiento de la red.
  • Instalar un espacio permanente de producción, reflexión y escritura acerca de lo que acontece en el contexto social y al interior de las instituciones universitarias.

 

Ejes temáticos

- Los derechos humanos y la transmisión. Diferentes lenguajes

Problematizaciones que se encuentran en la enseñanza en la Educación Superior y en el posgrado acerca de los derechos humanos y las diferentes problemáticas de referencia. Silencios y presencias. Análisis de perspectivas de abordaje, políticas curriculares y propuestas de enseñanza. La especificidad del trabajo docente con las temáticas de referencia. Resistencia y criticidad

 

- La producción de conocimiento sobre derechos humanos. Problemas teóricos y metodológicos

Cartografías de lo que se investiga e identificación de los temas ausentes. Lo que conocemos y aún nos falta. Los trabajos pueden ser comunicados en sus avances, sistematizaciones o resultados finales, que aborden problemáticas de derechos humanos, vulneración de derechos entre otros. Se otorgará un lugar especial a presentaciones de tesinas y tesis de grado y postgrado sobre los ejes temáticos detallados. Las claves de los principios reformistas a la luz del recorrido de 100 años de construcción universitaria

- Extensión, territorios, ciudadanía crítica

El campo social, organizaciones y actores sociales y los derechos humanos. La producción social entre las instituciones de nivel superior y  los campos de intervención institucional en contextos situados. Las políticas y prácticas de exclusión/inclusión social.

 

 

DESTINATARIOS

Docentes, graduados, estudiantes y trabajadores que participen en experiencias de gestión, en cátedras de derechos humanos, en proyectos de investigación, en seminarios de la temática, en observatorios, en proyectos de extensión, en áreas y en programas de derechos humanos de instituciones públicas de educación superior.

 

ESTRUCTURA Y MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN

El Encuentro contemplará las siguientes instancias de participación y asistencia:

                - Conferencias y paneles con expositores invitados

                - Mesas temáticas de intercambio y/o conversatorios de trabajo.

        - Presentación de Ponencias  (hasta cuatro autores).

- Presentación de trabajos en formato póster  estándar y comunicación oral .

 

LUGAR

Todas las actividades del Encuentro  tendrán lugar en la Escuela Normal“José María Torres”, ubicada en Corrientes y Urquiza de la capital entrerriana.

Dicha institución, “Cuna del Magisterio Argentino”, es sede de l  Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER y su edificio –en pleno centro cívico paranaense- fue refaccionado y puesto en valor recientemente, contando con los espacios adecuados para este tipo de eventos académicos

 

CONTACTO

encuentronacionalddhh@uader.edu.ar

 

0
0
0
s2sdefault