IS1.JPG

 

Proyecciones 2017 

El desafío de conducir y coordinar actividades que involucren tanto a los estudiantes como a las autoridades universitarias, es el trabajo de los centros de estudiantes de cada una de las Unidades Académicas. Sus presidentes, asumen día a día el compromiso de liderar la política estudiantil que asegure el desarrollo académico, el bienestar y el futuro profesional de sus compañeros; una tarea que sin proyectos y sin equipos de trabajo sería imposible de realizar.

Ante este panorama colmado de expectativas y arduo trabajo para este nuevo ciclo, los presidentes de cada uno de los centros de estudiantes de todas las Facultades dialogaron con el CECOMI para dar a conocer sus proyecciones para este año 2017.

En esta oportunidad, conoceremos a Iván Suarez (25), el actual presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Forestales (FCF) y miembro de la agrupación estudiantil Renoval.

Este joven estudiante de la carrera Ingeniería Forestal, es oriundo de la localidad de Añatuya, ciudad cabecera del departamento General Taboada en nuestra provincia. Tras cosechar logros en lo deportivo en su ciudad natal, el rugby le presentó dos oportunidades que cambiarían el rumbo de su vida: optar por una beca para continuar jugando en Santa Fe y, a la vez, elegir una carrera universitaria; o continuar su carrera deportiva en la provincia de Mendoza. Finalmente la posibilidad de instalarse en la provincia vecina quedó trunca y solo quedaba pensar en la región de Cuyo como próximo destino.         

Pero todo cambió cuando su hermano, Técnico en Viveros y Plantaciones Forestales de la FCF, compartió con él sus experiencias en el mundo de las Ciencias Forestales, y fue así que Iván dejó de lado el desarraigo para comenzar su vida universitaria en la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE).

En esta entrevista con el CECOMI, el flamante presidente del Centro de Estudiantes de la FCF, nos contó sobre sus proyectos planificados para este año y del trabajo conjunto llevado adelante entre estudiantes, graduados y profesionales del medio. También, habló de la necesidad de la extensión áulica en el resto de la provincia y de la importancia del reconocimiento de las Ciencias Forestales a nivel local y nacional.   

 

CE2017.JPG

Proyección

“Hay muchas actividades por delante; algunas propias del centro y otras en las que debemos vincularnos con los demás centros de estudiantes y con otras instituciones. Desde nuestro centro hay diferentes proyectos ya en ejecución y otros que se están gestionando con visión a futuro”.

Sobre la forma de trabajar en el centro dijo: “Siempre tratamos de establecer cronogramas para que, de esta manera, tengamos una base organizada de lo que se va a hacer. Recibimos propuestas y luego se decide de qué manera trabajar. Hay que ser flexibles y comprensivos a la hora de aceptar propuestas, para luego proponernos ser estrictos cuando haya que cumplirlas”.

Diversidad y participación 

Respecto a la conformación del equipo de trabajo, Suárez hizo referencia a un grupo variado y heterogéneo: “En nuestro centro están representadas todas las agrupaciones estudiantiles de nuestra Facultad: Renoval, Lapacho y Sur. Desde lo personal y desde el lugar de conductor que me toca ocupar, siempre trato de generar un ambiente de compañerismo”.

“A pesar de las diferencias que puedan llegar a existir en cuanto a ideologías, por ejemplo, me gusta generar espacios de discusión que nos lleven a alcanzar un punto medio en el que podamos beneficiarnos todos y no solo una parte. Es difícil pero hay que hacerlo; no tiene sentido sumar esfuerzos para solo beneficiar a unos cuantos”, destacó.

Cuidar y potenciar

“Son muchas la actividades que pretendemos realizar este año. Como dije anteriormente, algunas de ellas surgen directamente del centro, como ser el mantener y mejorar los servicios que tenemos. Contamos con una buena infraestructura en el centro, y esto es lo que hay que cuidar y conservar para asegurar su uso futuro. Ideas que, desde el resto de la Facultad, se pretende difundir también”, manifestó.

Presencia en el interior provincial

Desde el año 2015, las autoridades de la Facultad concretaron el dictado de dos de sus carreras en Las Termas de Río Hondo. Un logro que llenó de satisfacción tanto a los termeños como a los miembros de la comunidad forestal. Iván Suárez habló sobre el trabajo realizado en esta extensión académica: “Contamos con una extensión áulica en la ciudad de Las Termas, a través del dictado de las carreras Tecnicatura en Viveros y Plantaciones Forestales y la Tecnicatura en Aserraderos y Carpintería Industrial. Los alumnos de Las Termas no cuentan con un espacio específico propio para el cursado de las mismas, por lo que se están terminando de construir las instalaciones que aseguren el cursado de las mismas”.

Asimismo agregó: “Tras todo este trabajo la idea es proyectar aún más nuestro accionar en Las Termas, al igual que lo venimos haciendo en los espacios ya consolidados en la Sede Central, el Jardín Botánico y El Zanjón”.

Al referirse a la importancia de trasladar esfuerzos al interior de Santiago del Estero, sostuvo: “Debemos asesorar a los alumnos en los temas referidos a becas, trámites de inscripción, y demás cuestiones que puedan realizar desde su localidad. El objetivo es construir un espacio físico propio que cuente con una sala de estudio y biblioteca, ambas equipadas con los insumos necesarios. Se trata de todo un desafío; esto implica que el centro de estudiantes y demás áreas de nuestra Facultad traslade sus esfuerzos a otro lugar por fuera del ámbito de Santiago Capital”.

Experiencias profesionales

Suárez destacó el trabajo realizado con profesionales del medio y egresados: “Llevamos adelante actividades en conjunto con otras instituciones como ser el INTA y el Colegio de Graduados. Las relaciones establecidas con estas entidades nos permitieron realizar talleres y clases a campo con profesionales que ya están trabajando en dichos espacios. Al compartir estos conocimientos y experiencias pertinentes cada una de nuestras carreras, vemos cómo los estudiantes se involucran cada vez más con su futuro profesional”.

“Estamos agradecidos con cada uno de los profesionales con los que trabajamos, ya que en estos últimos tiempos hemos logrado darle mayor importancia a la temática forestal. Esto nos hace más visibles ante la sociedad y es algo que queremos promover comprometidamente desde el Centro: Dar a conocer todo lo que puede hacer un profesional formado en las Ciencias Forestales”, expresó.

IS2.JPG

Reconocimiento y consciencia forestal  

Fiel a su compromiso y deseo de difundir todo lo aprendido en la Facultad, Suárez comentó: “Muchas veces se asocia a un trabajador forestal con la conservación de los recursos naturales; y si bien este es un pilar primordial en nuestra profesión sabemos que no es el único. También podemos generar productos y ser conservacionistas a la vez. Existen diferentes alternativas en nuestro desempaño laboral que muchas veces la sociedad desconoce o ignora. Me gustaría luchar por este reconocimiento hacia nuestra profesión a nivel nacional, dado que nuestra Facultad es la primera en su tipo a nivel país y merece ser reconocida por el resto de los argentinos”. 

Nuevos conductores

Dentro de las nuevas gestiones iniciadas en cada uno los centros de estudiantes de la UNSE, el centro de la FCF continúa bajo la conducción de miembros de la agrupación Renoval. Respecto a esta continuidad política, Suárez destacó: “Como integrantes de Renoval debemos seguir trabajando en los proyectos que se gestaron en años anteriores; como ser el caso de contar con una obra social para estudiantes. Este fue una idea originada del trabajo conjunto entre los cuatro centros de estudiantes y que este año continuaremos luchando para finalmente conseguirla”, seguidamente agregó: “Hablamos de un tema que compete a todos los estudiantes y que ojalá podamos conseguirlo, tal y como fue en su momento la idea de realizar jornadas de emprendedorismo que hoy son una realidad gracias a la Escuela de Emprendedores de la UNSE”.

Lazos sociales

Desde su experiencia personal, habló de la finalidad que tienen las actividades en conjunto: “La idea de generar actividades tales como talleres y jornadas, nos permiten concretar lazos entre los estudiantes; y siempre traigo a colación este tema porque es algo que trasciende a lo académico. En nuestra Facultad, los que tuvimos la experiencia de haber participado de un fogón forestal alguna vez, hemos sentido de cerca la toma de consciencia y el establecimiento de lazos que nos lleva a fortalecer esa conexión entre los estudiantes y su comunidad”.

Seguidamente, relató: “Cuando promuevo este tipo de encuentros me respaldo en los estudios de la felicidad, una serie de conocimientos basados en la construcción de lazos sociales. Algunos encontrarán la felicidad en el éxito económico y en lo material, pero a final de cuentas la felicidad está en tener lazos que te permitan compartir. Y qué mejor que ver a un estudiante universitario feliz, que sabe podrá encontrarse con su compañero en la universidad y que se sentirá como en casa en este lugar en el que cumplirá metas y proyectos de vida”.

IS3.JPG

Compromiso asumido

“Actualmente me toca estar al frente de un centro de estudiantes, pero también soy un alumno regular más y ayudante de cátedra. En ese sentido mi condición me permite trabajar en varios lugares de la universidad y he podido, con el tiempo, analizar a la misma desde diferentes puntos de vista”, argumentó.

Frente al compromiso asumido, explicó: “Hay cuestiones en el medio que me llevan a pensar por qué suceden ciertas cosas; hablo de luchas de intereses en el ámbito de las autoridades y también en el de los estudiantes. Hoy me toca asumir ese desafío de convivir con ambos roles y trabajar por darle mayor importancia a la comunidad estudiantil. Hay que ser conscientes de que sin los estudiantes la universidad no sería nada”.

Jornadas forestales

Entre las actividades que se realizan habitualmente dentro de la FCF, Suárez habló de la necesaria tarea de acercar su unidad académica a la sociedad: “Veo que hay un cierto distanciamiento de lo académico con respecto a la realidad social. Es por esto que formo parte de la comisión organizadora de las Jornadas Forestales, mediante las que se intenta acercar los conocimientos de la comunidad académica a la sociedad. El aspecto positivo de estas jornadas radica en que se trabajan este tipo de cuestiones para que la sociedad sepa que existen profesionales abocados a determinadas tareas, áreas y disciplinas forestales para la resolución de problemáticas den el contexto social”.

Al hablar de los integrantes de estas jornadas explicó: “Participan de estas reuniones los productores del medio, profesionales de nuestra y de otras universidades y también estudiantes. Estas jornadas intentan complementar la visión académica con la demanda real en situaciones del día a día. Hay que fomentar esta clase de actividades que deberían ser más frecuentes y que son necesarias para acercar la universidad a la realidad cotidiana sin barreras que lo impidan”.

Fomentar el diálogo

“Tenemos la posibilidad de poder escuchar diferentes propuestas que se generan; ya sea de parte de los estudiantes, docentes, investigadores, Nodocnetes o autoridades. Tiene que prevalecer la idea de universidad abocada a una realidad social presente y futura, tal es así que hay tener en cuenta a la universidad como una institución vista hacia adentro y fundamentalmente hacia el afuera”.

“Quienes tenemos la posibilidad de escuchar estas propuestas y de gestionar este tipo de actividades, debemos fortalecer los aspectos que nos lleven a trabajar en conjunto y aprender de la sociedad misma también. Estamos en un año electoral y creo que las propuestas que vengan en camino deberían fomentar aún más los espacios de relación e intercambio”.

 

Contaco

Email: esivan09@gmail.com

Facebook:

- Ivan Suarez: http://bit.ly/2oylYLn

- Centro De Estudiantes FCF Diego R. Laguens: http://bit.ly/2nMaMgN

- Renoval UNSE: http://bit.ly/2nLRsAn

- CGCF (Colegio de Graduados en Ciencias Forestales): http://bit.ly/2oya7N5   

0
0
0
s2sdefault