WhatsApp Image 2019-08-11 at 19.52.29.jpeg

Entrevista a Valentina Fioramonti y Antonella Rago Greco, integrantes del equipo de UNSETEVÉ

“HACEMOS COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y GRATUITA”

En el día del aniversario de Unsetevé, conocemos más sobre la labor y el equipo de profesionales que lo integran.

La Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), cuenta con un gran equipo de trabajadores de la televisión, quienes, coordinados por Valentina Fioramonti, integran UNSETEVÉ. Ellos son: Gastón Gullo;  Alejandro Sassano,  Anabelle Nasif Lopez, Antonella Rago Greco, Gabriel Castañares, Maximiliano Leshman, Facundo Burgos y Daniel Rodríguez Luján.

Al referirse al trabajo que realizan como equipo, Antonella (productora-conductora), comenta: “Desde UNSETEVÉ hacemos comunicación audiovisual al servicio de la educación pública y gratuita, posicionados desde la universidad nacional de una provincia del norte argentino”. A la vez, remarca que los esfuerzos están puestos en ofrecer contenidos que respondan a la construcción del pensamiento crítico generado en el ámbito académico, y al servicio del ciudadano para que pueda informarse y/o acceder a los beneficios de la educación superior.

Todos y cada uno de ellos, trabajan como comunicadores desde el relato audiovisual, lo que representa hoy, la actividad de una industria que sigue en crecimiento, a través de múltiples formatos, entre los que puede mencionarse el cine, series on-line, series web, videojuegos, e incluso, la historia de cualquier persona contada en una película de 1 minuto, que, a su vez, puede ser compartida en Instagram, Facebook o por un canal de YouTube.

WhatsApp Image 2019-08-11 at 19.52.32.jpeg

El consumo de redes sociales, se ha mostrado significativo en estos últimos tiempos. Así lo demuestra la información socializada por el Sistema de Información Cultural de la Argentina (SinCA), basados en la Encuesta Nacional de Consumos Culturales del 2017; mencionando que el 65% de la población argentina tiene Facebook, mientras que casi el 30% posee una cuenta de Instagram.

Por su parte Valentina comenta: “Actualmente, las noticias nos impactan desde las redes, las que escuchamos y vemos a cada instante de nuestras vidas a través de nuestro teléfono móvil”. Esto, encuentra asidero en la información que ofrece el SinCA, cuando brinda como dato significativo que los argentinos estamos conectados más de 4 horas diarias, de las cuales 3, las pasamos en las redes sociales, y que, en este contexto, el 70% de la población usa el celular como principal dispositivo de conexión a internet, porcentaje que, en el año 2013, representara tan solo el 9%.

Sin duda alguna, estas nuevas tendencias se posicionan fuertemente, y el equipo de UNSETEVÉ sabe que, hacer televisión, es decir, comunicar con imagen y sonido, requiere conocimientos específicos, por ello dice Valentina: “Estamos adaptando los formatos habituales para redes como Instagram y Facebook, en las que necesitamos ser más certeros en la síntesis y la elección de la imagen”.

WhatsApp Image 2019-08-11 at 19.52.39.jpeg

A esto, Antonella agrega que: “El rol del trabajador de televisión, o dicho de manera más amplia, del comunicador audiovisual, es cada vez más exigente. Implica actualización constante como cualquier otra profesión, para adaptarse de manera inmediata a los cambios tecnológicos que condicionan la producción y difusión de los mensajes”. En este sentido, la versatilidad creativa para no quedar afuera de las nuevas dinámicas, requiere de una gran predisposición y capacidad para trabajar en equipo.

UNSETEVÉ cuenta con productos como Portal Unse; Agenda UNSE e Info UNSE, formatos periodísticos sobre el acontecer universitario, que se emiten al aire para toda la provincia a través de la pantalla de Canal 7 Satelital, con su respectiva repetición por cable.

La elección de contenidos que relaten acciones, eventos, logros y testimonios que destaquen el valor de nuestra universidad pública, gratuita y autónoma, es para Valentina uno de los requisitos indispensables a la hora del trabajo. Y se visualizan en todas las producciones propias, coproducciones o realizadas en red, a través del trabajo con la RENAU, Red Nacional Audiovisual Universitaria.

Si bien no dejan de anhelar el tan ansiado canal de aire, reconocen que actualmente poseen un espacio virtual con mucha potencialidad y que marca la diferencia. En este sentido, el sitio: http://www.unseteve.unse.edu.ar/  no es solo una web, sino que se ha convertido en una verdadera plataforma de contenidos audiovisuales hacia toda la provincia, la región y el mundo.

Visita : http://www.unseteve.unse.edu.ar/

En redes sociales buscalos como @unseteve (Facebook) y @unsetevesde (Instagram)

WhatsApp Image 2019-08-11 at 19.52.30.jpeg

WhatsApp Image 2019-08-11 at 19.52.31.jpeg