saludmental1.jpg

En el marco del programa de posgrado “Salud Mental en la Adolescencia”, la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud abrirá un nuevo curso denominado “Viejos y nuevos escenarios de socialización: su impacto en la producción de subjetividad en la adolescencia”, a desarrollarse el próximo 7 y 8 de junio.

Organizado desde la Secretaría de Posgrado de Humanidades, el curso está destinado a profesionales de Educación para la Salud, Enfermería, Psicología, Psicopedagogía, Trabajo Social, Obstetricia, Medicina y aquellos que trabajen en el ámbito sanitario, judicial y sociocomunitario con adolescentes y jóvenes. Además, los estudiantes avanzados podrán participar en el programa en carácter de asistentes.

El curso contará con la presencia de la Dra. María Esther Jozami, de la Universidad de Buenos Aires, autora de diversos libros, entre ellos “De pasiones y destinos. Contribuciones psicoanalíticas a la orientación vocacional” y “Jóvenes, crisis y saberes”.

Asimismo, la profesional compartirá el espacio con reconocidas profesionales del ámbito local como María del Carmen Gómez de Drauz y Mariela Santillán, docentes que cuentan con una amplia trayectoria en el trabajo, tanto en el campo de la clínica; así como también en la intervención desde instituciones públicas destinadas al abordaje de la Salud Mental en la Adolescencia.

Informes e inscripciones

Por informes e inscripciones, los interesados en inscribirse pueden contactarse a los correos psmadolescencia@gmail.com; o bien dirigirse personalmente a la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad de Humanidades, ubicada la sede de avenida Belgrano 2.180 (frente al Hospital Regional), en los horarios de 8 a 12:30 y de 15 a 19.

Cabe señalar que partir de esta propuesta se busca generar un espacio de encuentro interdisciplinario, para conocer y entender al sujeto-adolescente en situación, es decir, atender al contexto reconociendo al sujeto en interacción con el mismo, partiendo de la base de que lo que se vive en la familia, la escuela, los grupos sociales, los medios de comunicación, en tanto instancias primarias de convivencia e intercambio, ejercen un influjo reproductor de la comunidad social y se entretejen directamente con la vida individual de las y los adolescentes.

Presenta un cupo limitado de alumnos en tanto que busca partir del encuentro cercano con el educando, a los fines de facilitar la profundización en herramientas teóricas y metodológicas que orienten en el abordaje de la Salud Mental en la Adolescencia en los diferentes ámbitos y contextos de trabajo, centrándose en la promoción de la Salud y la prevención de las conductas de riesgo en los y las adolescentes. Permitiendo de esta forma al graduado, acceder a un plan de formación pautado en base a actividades teóricas y prácticas integradas.