18/12/2018

LOS TERRITORIOS EN LA UNSE

En el SUM de la Facultad de Ciencias Médicas se realizó el encuentro "Los Territorios en la UNSE. Experiencias de extensión, docencia e investigación con comunidades campesinas".

Las comunidades campesinas pertenecientes a la Unión de Pequeños Productores de Salado Norte (UPPSAN), integrante del MOCASE, y el equipo interdisciplinario de nuestra universidad y organismos provinciales, se reunieron en la jornada de hoy para intercambiar experiencias de trabajo a lo largo y ancho del territorio de Santiago del Estero.

Este encuentro tuvo como objetivo compartir y debatir sobre dichas experiencias de trabajo conjunto en la generación de estrategias para la defensa del territorio y el desarrollo local.

IMG_2846.JPGEsta actividad fue promovida por los Proyectos de Voluntariado Universitario “Ordenamiento Territorial Campesino” y “Monitoreo Participativo de Biodiversidad con Comunidades Campesinas del Salado Norte”; llevados a cabo desde las Cátedras de “Ordenación Forestal”, “Planificación de Uso de la Tierra”, “Extensión y Educación Ambiental” de la Facultad de Ciencias Forestales “Ing. Néstor René Ledesma”, conjuntamente con la (UPPSAN) integrante del MOCASE.

Participaron además la Dirección de Relaciones Institucionales de Jefatura de Gabinete y Dirección General de Bosques y Fauna del Gobierno de Santiago del Estero, junto a estudiantes y egresados que integran los proyectos de voluntariado universitario, proyectos de investigación y proyectos de extensión.

Los proyectos abordados durante este encuentro se articulan en acciones que aportan a la defensa del territorio, la regularización de la tenencia de la tierra y al manejo sostenible de los sistemas de producción, las cuales serán expuestas en esta jornada.