0000EstRealVia.JPG

Alumnos y docentes de la cátedra “Problemas del Desarrollo” de la carrera de Lic. en Sociología, a cargo de los profesores Eduardo Landriel y Marta Gutiérrez, realizaron un viaje de estudios a la localidad de Weisburd, Depto. Moreno, el pasado 1 de noviembre.

Dicho viaje tuvo como objetivo conocer rasgos históricos y vestigios de lo que fue la fábrica de tanino de la empresa Weisburd y Cía.  bajo la perspectiva crítica provista por autores locales, especialmente Raúl Dargoltz, cuyo texto “Santiago del Estero, el drama de una provincia” es la fuente bibliográfica que tienen los estudiantes de la cátedra; como forma de identificar contradicciones provinciales en el marco de los problemas del desarrollo.

Se realizaron entrevistas a viejos pobladores, ex trabajadores de la empresa y ex dirigentes de la Cooperativa Mariano Moreno. Visitaron también la casa de los Weisburd, hoy ocupado por el Colegio Secundario, el viejo hospital, el almacén (donde los trabajadores cambiaban los vales por mercaderías), entre otros lugares. El referente local, Prof. Félix González ofició de guía, proveyendo datos históricos que él sistematizó y brindó a los estudiantes y docentes.

Por otra parte, como tarea complementaria, se realizó la difusión de las carreras de la Facultad y de la UNSE en general, a través de la FM local y alumnos del 5º año del secundario, haciendo entrega del kid provisto por el programa “la UNSE abre sus puertas”.

De regreso, la jornada finalizó con la visita nocturna a cementerios de Manogasta, Vuelta de la Barranca y Tuama, a fin de participar del hecho religioso ancestral conocido como “las alumbradas”, en el marco del día de los muertos.

Ver Nota