El Dr. Daniel De Michele, Secretario de Extensión de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) disertó en la Universidad Nacional de Santiago del Estero. La conferencia denominada “Curricularización de la Extensión” fue organizada en forma conjunta con las áreas de Extensión de las distintas facultades y destinada a docentes, nodocentes y estudiantes.

Esta actividad se enmarcó en el proyecto “Un paso más hacia la Universidad que queremos: curricularización de extensión en la UNSE”, correspondiente a la convocatoria 2016 del Programa de Fortalecimiento de capacidades de extensión de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).

Lee más sobre el proyecto en el siguiente artículo

Minutos antes de su disertación, el vicerrector Dr. Publio Araujo mantuvo un encuentro con el Dr. Daniel De Michele, en el cual dialogaron sobre el fortalecimiento y revalorización de la extensión en las universidades y algunos de los puntos más importantes del taller que desarrollaría en nuestra universidad.

La secretaria de Extensión Biol. Nancy Giannuzzo realizó la apertura del taller: “Hay un camino recorrido en la función de extensión, en las prácticas, proyectos y voluntariados, pero aún hay muchos desafíos por delante. La extensión es una función sustantiva de la universidad junto a la docencia y la investigación y, en este sentido, hay una movida importante por revalorizarla y visibilizarla”.

De Michele inició su charla realizando preguntas a los presentes: ¿puede la universidad prescindir de la extensión? ¿Por qué no enseñamos extensión? ¿Dónde se espera que se formen los extensionistas? ¿Por qué tenemos clases continuas y extensión es discontinua, si decimos que las dos son funciones sustantivas de la universidad?, entre otras.

Dando inicio al taller, el experto distribuyó entre los participantes un disparador para comenzar con la reflexión y el debate. Preguntó: además de formar profesionales capacitado ¿qué otras cosas hace la universidad que tengan impacto comunitario?

Estuvieron presentes el Ing. Héctor Paz,  decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías; la Ing. Elsa Ibarra, vicedecana de la Facultad de Ciencias Forestales; la Mgter. María Mercedes Arce de Vera, decana de la Faculta de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud y el vicedecano Lic. Marcelino Ledesma.

También participaron los secretarios de Vinculación, Transferencia y Extensión de las unidades académicas: Mgter. Gilles Ayrault (Agronomía y Agroindustrias); Mgiter. María Teresita Pilán (Exactas y Tecnologías); Mgter. Norfol Arístides Ríos (Ciencias Forestales) y el Lic. Ulises, Barbieri (Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud).

fotoext.jpg