logoautoevaluacion2.jpg

La Universidad Nacional de Santiago del Estero ha conmemorado en el 2017 el 44° aniversario de su creación. Desde sus orígenes fundacionales se constituyó como una institución abierta, pública, no arancelada, al servicio de la comunidad. Su crecimiento y desarrollo es el resultado de una acción colectiva en la que han intervenido la propia comunidad universitaria y diferentes actores sociales del medio local y regional.

La educación superior en el siglo XXI afronta nuevos desafíos y requiere respuestas,  que permitan ajustar las estructuras y políticas institucionales. Este proceso demanda una estrategia de revisión y mejora, sistemática y continua, que involucra a la organización educativa en su conjunto.

El actual Proceso de Autoevaluación Institucional constituye el segundo de su naturaleza a lo largo de la historia de la UNSE. En su desarrollo se optó por un modelo que integre las diferentes dimensiones de la actividad universitaria. Para ello se tuvo en cuenta el contexto sociocultural, las funciones sustantivas de la universidad, los diferentes ámbitos de Rectorado y de las Unidades Académicas. A lo largo del documento se plasman sus desarrollos descriptivos y valorativos, destacando fortalezas y debilidades que permitirán formular recomendaciones y estrategias de desarrollo institucional.

La autoevaluación o evaluación interna es una parte de la evaluación institucional. La evaluación externa por pares evaluadores complementará las bases para la implementación de propuestas de mejoramiento de la calidad en todas las dimensiones de la actividad universitaria.

El presente documento ha sido posible gracias a la decisión política de las autoridades de la UNSE y al compromiso y responsabilidad asumidos por un grupo de docentes, estudiantes, no docentes y egresados de la UNSE, integrantes de la Comisión Central de Autoevaluación y de las Comisiones de las Unidades Académicas. A ellos, un especial reconocimiento por la labor realizada.

 Descargar Autoevaluación

 

Mira la galería de todos de todas las áreas, aquí

 


IMG-20170829-WA0008.jpg

IMG-20170829-WA0012.jpg

La comunidad de la UNSE viene transitando el proceso de autoevaluación institucional, como una etapa de reflexión colectiva de fortalezas y debilidades, que permitirán mirar el futuro y mejorar sus prácticas instituciones. Tras la aprobación y publicación del Informe Final, todas las áreas que conforman la universidad se encuentran socializando su contenido de manera participativa y comprometida.

Tal es el caso de la Secretaría de Extensión de la UNSE, cuya responsable Biol. Nancy Giannuzzo compartió la experiencia del área. “La reunión para socializar el documento de autoevaluación fue muy satisfactoria. Además de analizar los distintos aspectos considerados en relación al período abarcado, se hicieron reflexiones y aportes sobre los avances de estos últimos años. También, fue una oportunidad para advertir sobre algunas líneas de trabajo que deben ser reforzadas, como el que viene realizando el TUNSE”, dijo.

En cuanto a las fortalezas, “se resalta la revalorización y el reconocimiento interno y externo sobre la importancia de las funciones de la extensión como política institucional, que se transparentan en la misión y objetivos estratégicos institucionales y en el  Estatuto de la UNSE”.

Giannuzzo explicó que en estos últimos años “el trabajo realizado es reconocido por la comunidad universitaria y extrauniversitaria”. Y agregó: “La secretaría cuenta con personal calificado y con pertinencia para las actividades que se realizan. Además, destacamos el trabajo mancomunado con los organismos del Estado Nacional en la concreción y financiamiento de los programas vinculados a la extensión, y la gran cantidad y diversidad de cursos, jornadas, talleres y manifestaciones culturales y/o artísticas que canalizan los objetivos estratégicos planteados”.

En cuanto a las debilidades señaló: “Se presenta la carencia de un presupuesto específico para la Secretaría que permita asegurar  las prácticas extensionistas vinculando al medio social, para lo cual se está elaborado un proyecto que posibilite revertir este condicionamiento”.

Por otra parte, mencionó que “el espacio físico, se advierte como limitante de las actividades planificadas en el calendario académico, situación que espera ser revertida a través de la concreción del proyecto presentado por el área de planeamiento para la reubicación de la secretaría y la disponibilidad de espacio propio especialmente para PEAM y áreas artísticas".

 

 


 IMG_1104.JPG

El equipo de la Secretaría de Ciencia y Técnica compartió el camino transitado desde el inicio del proceso de autoevaluación institucional, el compromiso y la importancia de hacer una mirada crítica sobre las propias prácticas.

En este sentido, su secretaria la Ing. Marcia Rizo Patrón explicó que el área ha participado activamente en la etapa de recolección de datos, reflexión y actualmente en la socialización del informe final aprobado por el Honorable Consejo Superior.

“Buscamos que cada miembro del equipo esté empapado y comprometido con las tareas que se realizan desde la Secretaría, ayudan mucho las personas que trabajan hace muchos años y son los pilares, a quienes acuden los nuevos integrantes que se suman al área”, resaltó como parte de la reflexión de la tarea cotidiana.

Como parte de la mirada realizada de las prácticas y acciones, el equipo ha logrado identificar fortalezas y debilidades. En este sentido, Riso Patrón precisó: “Tenemos convocatorias de proyectos de investigación que tratamos de sostenerlas para que sean anuales, justamente para incentivar a todos a que participen, a los docentes para que impulsen a sus alumnos a la investigación”. Resaltó que en este aspecto en otras universidades estas convocatorias son bianuales.

La participación de los alumnos dentro de los proyectos se había identificado como una debilidad, pero Riso Patrón señaló que “en las últimas dos convocatorias se ha establecido como obligatoria la incorporación de estudiantes, de manera que hasta puedan realizar sus tesinas de grado”. En este aspecto mencionó el beneficio de entrar en contacto con tareas de investigación y, quienes tengan la motivación, puedan continuar con becas, becas Conicet para involucrarse más en el área de investigación.

Explicó que se han recibido los resultados de las categorizaciones 2015 y que muchos docentes han subido de categoría (1,2, 3) por lo cual ahora pueden dirigir proyectos de investigación. “También tenemos proyectos que son de promoción que pueden dirigir docentes con categorías 4, éstos no tienen incentivos porque no cumplen las condiciones del manual de procedimientos, pero sí se les otorga un pequeño presupuesto para que el docente vaya teniendo antecedentes para cuando suba de categoría”, agregó.

“El sistema de categorización de docentes está siendo modificado – describió Rizo Patrón- se está trabajando en la Comisión de Ciencia y Técnica del CIN, en la reforma del programa de incentivos que ya tiene más de 20 años. Estamos viendo de qué forma se logra un proceso más eficiente, menos costoso y con mayor movilidad, es decir, que no tengamos que esperar 5 o 6 años para cambiar de categoría”.

Otro de los temas que se han abordado es el vinculado al equipamiento. “Hay muchos proyectos que se basan en la parte experimental lo que significar equipar los laboratorios. Esto involucra dinero. Ahora estamos trabajando en ese aspecto con los laboratorios centrales y otros que dependen de las facultades”.

En cuanto a la capacitación de recursos humanos, desde el área se promueve la carrera de posgrado. Mencionó los distintos incentivos y subsidios que existen para el perfeccionamiento y el dictado de posgrados en las unidades académicas. Además, hizo referencia a una corriente nacional que genera doctorados en red para poder optimizar los recursos y disponer de una amplia oferta.

 

IMG_1110.JPG

IMG_1114.JPG


IMG_0508.JPG

 

El equipo de la Secretaría de Planeamiento compartió el camino transitado desde el inicio del proceso de autoevaluación institucional, el compromiso y la importancia de hacer una mirada crítica sobre las propias prácticas.

Su secretario el Arq. Luís Righetti explicó que para la concreción de la socialización de la Autoevaluación, se realizaron diversas instancias de trabajo, involucrando en cada oportunidad a mayor cantidad de actores pertenecientes a las distintas dependencias de la Secretaría de Planeamiento.

Precisó que en un primer momento se acordó lineamientos de trabajo con la Rectora, que concluyeron con un taller con todo el equipo de trabajo de la Secretaría de Planeamiento dependiente del Rectorado, realizado el 29 de agosto de 2017.

“El taller participativo, se realizó en una de las dependencias de la Secretaría a fin de posibilitar seguir atendiendo las urgencias cotidianas, donde casi la totalidad del personal pudo avocarse completamente a la tarea de reflexión e intercambio de ideas. Por ello la modalidad adoptada ha demostrado ser la más adecuada para lograr estos objetivos de seguir funcionando normalmente”, indicó.

Según relató, se compartieron “las distintas percepciones de la comunidad de la Universidad, a efectos de realizar una profunda reflexión contemplando el análisis de las situaciones problemáticas que hoy resultan preocupantes, pero como parte de un macro proceso de Autoevaluación, que permitió concluir con el reconocimiento de las tareas realizadas con sus errores y sus aciertos que permitan sentar las bases para el desarrollo de futuras acciones superadoras que se enmarquen en un Plan Estratégico.

Como reflexión final se determinaron núcleos problemáticos de la UNSE como unidad integrada y no como episodios aislados, con el compromiso de elaborar propuestas y adoptar nuevas técnicas,  guiadas bajo la conducción de la superioridad.

Durante el encuentro, el Arq. Righetti realizó una presentación en la cual destacó los temas universitarios en la complejidad del panorama actual y los desafíos de la Universidad pública del futuro, que sirvió como disparador de los debates y discusiones sobre las cuestiones expuestas.

 

IMG_0509.JPG

IMG_0510.JPG

 


 IMG_2036.JPG

 

Desde la Secretaría del Honorable Consejo Superior, a cargo de la Dra. María de los Ángeles Basbús  se vivió la Autoevaluación Institucional, como un proceso interno de conocimiento y reflexión de los actores comprometidos con el crecimiento institucional.

Para su secretaria, esta instancia tan importante para la institución le permitió al equipo de dicha área “repensar nuestra tarea diaria y renovar el compromiso con la universidad”.

“En esta oportunidad, el análisis del documento de autoevaluación nos condujo a meditar sobre  la misión encomendada a esta Secretaría, la cual incluye la tarea de asistencia al órgano de gobierno “Consejo Superior”, en sus diferentes dimensiones, administrativa, legislativa y jurisdiccional, todas las cuales se desarrollan y plasman en una correcta tramitación procedimental, reserva adecuada de la documentación respaldatoria de las decisiones tomadas, y de la decisión misma, a través de la emisión del acto administrativo definitivo, el cual también es redactado, notificado o publicitado”, expresó.

Para Basbús, es una ocasión para que el equipo de trabajo se reúna y analice sus funciones, sus fortalezas y debilidades. En este sentido, indico que “se aportaron y plasmaron propuestas concretas y superadoras, totalmente posibles de alcanzar, lo cual fortalece al grupo y a nuestra labor diaria”.

“Ello nos llevó a concluir, de que el proceso de evaluación interna no solo es obligatorio, sino necesario para involucrarnos cada vez más con el rol que cumplimos y servir debidamente a la comunidad universitaria”, sostuvo.

 


  

 

IMG_0530.JPG

IMG_0531.JPG

 

La comunidad de la UNSE viene transitando el proceso de autoevaluación institucional, como una etapa de reflexión colectiva de fortalezas y debilidades, que permitirán mirar el futuro y mejorar sus prácticas instituciones. Tras la aprobación y publicación del Informe Final, todas las áreas que conforman la universidad se encuentran socializando su contenido de manera participativa y comprometida.

El equipo que integra la Secretaría de Administración, encabezado por su secretaria la Lic. María Díaz junto a los miembros del Área de Relaciones Interinstitucionales (ARRI) de la UNSE, socializaron el informe de Autoevaluación en un encuentro realizado en el SUM de la Caja Complementaria.

En dicha reunión, de carácter participativo, se debatieron los temas transversales a las dos áreas advirtiéndose como fortaleza el Sistema de Gestión implementado con estándares de  calidad. Asimismo, del diálogo mantenido, el equipo asumió el compromiso de llevar adelante mejoras tendientes a fortalecer los procesos asumidos.

En lo que respecta al ARRI cabe mencionar como fortaleza su equipo de recursos humanos y su constante profesionalización.

IMG_0523.JPG

IMG_0525.JPG

0
0
0
s2sdefault