Esta mañana se realizó en el Zanjón la inauguración de los institutos de doble dependencia UNSE CONICET: Instituto de Estudios Sociales Para el desarrollo social (INDES); Centro de Investigación en Biofísica Aplicada y Alimentos (CIBAAL); Instituto de Bionanotecnología (INBIONATEC) y el Instituto Multidisciplinario de Salud, Tecnología y Desarrollo (IMSATED).

El acto estuvo encabezado por el rector de la UNSE, Ing. Héctor Rubén Paz y la vicerrectora Mg. María Mercedes Diaz, quienes estuvieron acompañados del gerente de Desarrollo Científico y Tecnológico del CONICET, Dr. Jorge Tezón, la ministra de Salud de la Provincia, Lic. Natividad Nassif; la directota del CITSE, Dra. Ana Anton; miembros del equipo de gestión de Rectorado y unidades académicas, investigadores, directores de los institutos, entre otros.

Tras el descubrimiento de la placa inaugural, las autoridades realizaron un recorrido por las instalaciones donde funcionan los nuevos institutos y posteriormente se realizó el acto central, en el cual las autoridades presentes brindaron sus mensajes y se entregaron recordatorios a la Dra. Ana Antón, Dra. Beatriz López de Mishima (vicedirectora del CITSE), Natividad Nassif ex rectora y actual ministra de Salud, al Dr. Claudio Borsarelli (miembro del Consejo Directivo CITSE) y un presente al Dr. Tezón del CONICET.

También estuvieron presentes representes de CCT Conicet Tucumán, el Dr. Daniel Campi (vicedirector); la Lic. Carolina Guiñazu (coordinadora); Lic. Daiana Gonzalez (responsable de RRHH) y la Prof. Gregoria de Fanjul (secretaria).

El rector recordó el camino transitado, desde septiembre del 2011, cuando el directorio del CONICET creó el Centro de Investigación y Transferencia de Santiago del Estero (CITSE), cuyo propósito fue la radicación de investigadores, personal de apoyo y becarios para constituir y consolidar equipos de investigación multidisciplinarios nucleados en unidades ejecutoras e institutos.

El Ing. Paz enfatizó que estos institutos “son un gran logro para la provincia” e indicó: “Cuando nosotros pensamos en la Universidad, pensamos en Santiago del Estero y en el territorio, nuestras líneas de trabajo, tanto en la educación como en la investigación y la extensión, están relacionadas con las problemáticas que tiene la provincia”. Y agregó: “Trabajamos todos los días para formar profesionales y que nuestros investigadores se aboquen a resolver situaciones que padece la sociedad”.

Asimismo, consideró a la “alianza estratégica con el CONICET” como “beneficiosa para toda la provincia” y ponderó la labor de todos los miembros del gran equipo de trabajo de Rectorado y las unidades académicas.

El Dr. Jorge Tezón expresó: “Sin la existencia previa  y la asociación productiva con las universidades, el CONICET no podría hacer nada, no podría insertar sus investigadores ni financiar equipos. Es nuestro deseo de que los institutos se integren a la vida universitaria”. Durante el acto se reconoció el trabajo realizado por la ex rectora Natividad Nassif quien afirmó que estos institutos “son ámbitos institucionales donde la universidad puede formar recursos humanos que produzcan conocimientos científicos útiles para la sociedad”.

Producción Audiovisual de Unsetevé. Conocé los institutos de doble dependencia UNSE CONICET