saludmentaal.jpeg

Con la presencia de autoridades de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse dio inicio el curso denominado “Viejos y nuevos escenarios de socialización: su impacto en la producción de subjetividad en la adolescencia”, desarrollado en el marco del programa de posgrado “Salud Mental en la Adolescencia”.

El curso estuvo a cargo de la Dra. María Esther Jozami, de la Universidad de Buenos Aires, autora de diversos libros, entre ellos “De pasiones y destinos. Contribuciones psicoanalíticas a la orientación vocacional” y “Jóvenes, crisis y saberes”. La profesional compartió el espacio con reconocidas profesionales del ámbito local como María del Carmen Gómez de Drauz y Mariela Santillán, docentes que cuentan con una amplia trayectoria en el trabajo, tanto en el campo de la clínica; así como también en la intervención desde instituciones públicas destinadas al abordaje de la Salud Mental en la Adolescencia.

Durante el curso de posgrado que tuvo como eje al adolescente, se reflexionó acerca “de qué sujeto se trata, qué lo define como tal y a qué nos remite el concepto de adolescencia en tanto significante cultural”, entre otros temas.

Los principales propósitos de este curso fueron la transmisión de los lineamientos básicos para comprender la constitución de un sujeto y la construcción de subjetividad, elementos irremplazables para generar, mantener y propiciar lazos que hagan posible sostener la dignidad del sujeto como tal.

Organizado desde la Secretaría de Posgrado de Humanidades, el curso contó con la presencia de profesionales de carreras como Educación para la Salud, Enfermería, Psicología, Psicopedagogía, Trabajo Social, Obstetricia, Medicina; así como también estudiantes avanzados que asisitieron en carácter de asistentes.