sist_comunales_4.jpg

La Editorial de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (EDUNSE) invita a la comunidad santiagueña a la presentación del libro SISTEMAS COMUNALES Y EXPLOTACIONES SIN LÍMITES DEFINIDOS. Persistencia del campesinado en la Argentina, compilado por Raúl PazRamiro Rodríguez Sperat y Cristian Jara. El encuentro se realizará en el marco de las actividades programadas por el 46º aniversario de la Universidad Nacional de Santiago del Estero y tendrá lugar el día jueves 30 de mayo, a las 18:30 hs, en la Sala Anexa del Paraninfo de la UNSE.

SISTEMAS COMUNALES Y EXPLOTACIONES SIN LÍMITES DEFINIDOS muestra la presencia de “otro campo” hacia el interior profundo de nuestro país en un contexto donde se piensa una Argentina caracterizada por la hegemonía del modelo productivo del agronegocio. Visibiliza una estructura agraria con una importante presencia de explotaciones sin límites definidos donde la comunalidad juega un papel central. Nos interpela y permite  pensar en las estrategias que emplea el campesinado para recrearse, como así también considerar la posibilidad de modelos de desarrollo agrario alternativos. El Ing. Héctor Lipshitz y el Dr. Diego Catriel León estarán a cargo de su presentación.

Sobre los presentadores

Héctor Lipshitz es ingeniero agrónomo, especializado en economía agraria. Obtuvo su título en  la Universidad Nacional de Buenos Aires, con un posgrado en Políticas Agrarias para América Latina. Fue docente en la Facultad de Agronomía de la UBA y en la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE. Es investigador de la SECYT, categoría III; consultor de los Programas Nacionales de Tierras Áridas y de Rehabilitación de Sistemas de Riego de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación; coordinador del Programa Cambio Rural (INTA) y del Programa Social Agropecuario de Santiago del Estero; asesor técnico del Foro Nacional de Agricultura Familiar; miembro del equipo de redacción del Proyecto de Ley 27118, de reparación histórica de la agricultura familiar y autor de numerosos artículos sobre desarrollo rural y agricultura familiar.

Diego Catriel León es Doctor en Arqueología por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) y Licenciado en Antropología por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) Ejerce la docencia  en la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud (UNSE). Como investigador adjunto del CONICET, actualmente indaga sobre la arqueología prehispánica en el sur de Santiago del Estero. Ha publicado diversos artículos en revistas nacionales e internacionales, evaluado trabajos y proyectos de investigación para el CONICET y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT). Integró, además,  múltiples proyectos de investigación y extensión, participó  como asesor en el sector público y privado así como también, ha llevado adelante capacitaciones en temas de arqueología y la Ley sobre Patrimonio Arqueológico y Paleontológico destinados a docentes y a las fuerzas policiales.

Para más información enviar un mensaje al e-mail infoedunse@gmail.com, o las redes sociales: Fb: @editorialunse, Ig: edunse.editorial Tw: @EditorialEDUNSE, In: editorial-edunse.