cata.jpg

El candidato a rector Carlos Cattaneo, es profesor titular simple en la Facultad de Cs. Exactas y Tecnologías (FCEyT) en la Cátedra de Ciencias de Materiales y Asociado Excl. en la de Agronomía y Agroindustrias (FAyA) en la Cátedra de Física: posee el título de Lic. en Física (UNC) y es Magister en Métodos Numéricos y Computacionales en Ingeniería (UNSE). Como investigador en el Programa de Incentivos, reviste en la Categoría 2 desde la cual dirige proyectos de investigación relacionados con las Energías Renovables (específicamente en Calentamiento de Aire con radiación solar y en Secaderos Solares). A lo largo del desarrollo de su actividad docente, ocupó cargos de gobierno en el HCD FAyA por el claustro de Profesores y actualmente es Director del Dpto. Físico-matemático de esa Facultad.

¿Cuáles son las líneas de trabajo pensadas para abordar la articulación de la Universidad con el Nivel Medio?

Con mi compañero de fórmula creemos que es necesario continuar con la articulación en el nivel medio, pero a la vez es tan diversa la cantidad de escuelas que hay con distintivas vivencias, por lo que resulta más complicado realizar algo en común para todas las escuelas de nivel medio.

Por lo tanto lo que hemos pensado, además de continuar con la articulación, es crear un cursillo de ingreso general para todas las escuelas, a realizarse en el segundo cuatrimestre, previo al ingreso a la universidad, en el cual los alumnos aprenderían  cómo se tiene que estudiar para la universidad. Aprender las materias, leer artículos, tomar apuntes, entender que la educación dentro de la universidad es distinta al Nivel Medio, para que no sea tan grande el choque cuando ingrese a la universidad.

Está estipulado que un alumno tarde hasta un año y medio en acostumbrarse a la vida en el nivel universitario, entonces lo que buscamos con esta materia, es que este tiempo se haga más corto. Y permita que avance más rápido dentro de los primeros años de la carrera.

Creemos que no solamente debe ser en la ciudad capital sino- como será antes del ingreso-  también tenemos pensado llevarlo a otras ciudades que son cabeceras como Añatuya, Las Termas, Ojo de Agua, entre otras.  Este cursillo estaría a cargo del Rectorado, y luego cada facultad haría el cursillo que crea necesario para el ingreso.

La idea es que dentro de este cursillo (que duraría 6 meses 1 o 2 veces por semana) se brinde orientación vocacional, porque ocurre que ingresan, después se dan cuenta que no es lo que quieren estudiar y pierden un año hasta que se deciden y realizan otra carrera.

En el ámbito de la ciencia ¿Cuáles son las líneas de investigación que se presentan para usted como prioritarias?

Este es un tema bastante crítico. La universidad últimamente ha crecido  mucho en la parte de investigación, tenemos nuevos institutos tanto de la universidad como del Conicet,  muy buen personal abocado a la investigación y se ha logrado comprar mucho equipamiento.

El problema es que la plata para investigación siempre es poca. Nosotros creemos que hay que tratar de optimizar los recursos de ciencia y técnica que tiene la universidad.  Para eso proponemos un Plan, un poco más amplio que los programas que existen ahora. La idea es armar líneas troncales de investigación, que se van a tener que consensuar entre los investigadores y desprender de esas líneas los distintos proyectos.

Que esas líneas troncales se hagan cargo del gasto grande de investigación que es compra y repuesto de equipamiento, materiales, insumos, etc.

Otra idea que tenemos es pedirle a los proyectos que incorporen más alumnos de grado sobre todo, para que difunda más la parte de investigación.

¿Cómo se trabajará el tema de la carrera docente?

La universidad ya ha reglamentado la carrera docente, para los que quieran promocionar o ascender, y para los que se quieran quedar en los cargos que están, lo cual está muy bien, porque la Unse vivió básicamente fuera de la Ley de Educación Superior sin su 70% de planta docente regularizada.

Con la última carrera docente que se formó en la reforma del Estatuto quedó regularizada, pero los cargos que se regularizaron en 2014, en 2018 ya se empiezan a vencer los auxiliares, en 2021 los profesores. Entonces si no hay puntos para promocionar, por lo menos tienen que revalidar el cargo que tienen para que la universidad no quede fuera de la Ley de Educación Superior.

Por otro lado, las nuevas carreras como ingeniería industrial, biotecnología y periodismo no cuentan con todos los profesores para todas las asignaturas que necesitan. Y otro problema que es histórico son las materias con profesores unipersonales. Hay conseguir nuevos cargos docentes.

¿Qué acciones llevaría adelante en beneficio del sector nodocente?

Es necesario formar todos los concursos para dejar planta normalizada. Hay muchos concursos que han sido llamados y por distintos motivos están suspendidos o demorados, por lo que habría que agilizar. Y en el caso de que no se hayan realizados los concursos, hacerlos para que quede normalizada.

Creo que es necesario mantener cursos de actualización para los nodocentes en las diferentes áreas en las que están, lo cual no solamente va a servir para un mejoramiento del personal, sino también para que la actividad que hacen dentro de la universidad sea mucho más eficiente.

Por último, una evaluación permanente de los nodocentes, para tratar de sacar información para mejorar la tarea nodocente y, quieran jerarquizar su carrera, se tomen de esas evaluaciones.

¿Cuál en su mirada sobre el  rol de los medios de comunicación universitarios?

Los medios de comunicación universitarios son muy importantes. Si llego a ser Rector vamos a  crear la televisión por aire universitaria. Por ley la universidad tiene una frecuencia asignada para tener su propio canal de aire, que tendría que ser básicamente educativo y cultural.