IMG_5158.JPG

CHARLA-DEBATE CON MARIO PECHENY

En el marco de las actividades conmemorativas por el 45° Aniversario de la Universidad Nacional de Santiago del Estero y el Centenario de la Reforma Universitaria, el investigador Mario Pecheny brindó una conferencia en la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud (FHCSyS).

Durante este encuentro, el Doctor en Ciencia Política. Salud y Población por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Mario Pecheny, compartió con los presentes una charla-debate denominada “La Universidad pública y el sistema de Ciencia y Técnica a 100 años de la reforma del 18". En este sentido, docentes, estudiantes e investigadores intercambiaron conocimientos con el especialista invitado en torno a la temática tratada.

Conferencia

En su presentación, el Dr. Mario Pecheny planteó una perspectiva para analizar a la Reforma Universitaria, pensando en el contexto en el que aconteció y lo valioso que fue este proceso que nació en la Universidad Nacional de Córdoba y se extendió por toda América Latina.

Destacó además el rol de los docentes que “viven de una manera indisociable la docencia y la investigación, a las que se suman la extensión y vinculación como pilares fundamentales de la universidad. Un proceso que destaca el papel social de la universidad como institución pública”.

IMG_5161.JPG

Asimismo, el Dr. Pecheny argumentó: “Para entender la reforma  hay que girar en torno a las leyes sociales vigentes en el país por aquel entonces. Tiempos en los que la universidad se encontraba ante la necesidad de un cambio en su estructura, para abrirse finalmente a la comunidad y dejar la exclusividad por la inclusión”.

Como parte de esta charla-debate el Dr. Pecheny hizo referencia a diversos temas que atraviesan al sistema universitario hoy, tales como: las políticas de género, los programas de vinculación con el medio, la política estudiantil, entre otros.

Escuchar mensaje:

IMG_5192.JPG

Mensajes

En representación de nuestra universidad, el rector, Ing. Héctor Rubén Paz, junto al decano de la FHCSyS, Lic. Hugo Marcelino Ledesma y la vicedecana de la FHCSyS, Lic. Josefina Fantoni, dieron la bienvenida al disertante, al tiempo que agradecieron su visita a nuestra casa de estudios superiores.

IMG_5222.JPG

Por su parte, el Lic. Hugo Marcelino Ledesma, aludió a las palabras del disertante y del auditorio en cuanto a la trasferencia de conocimientos en los diferentes ámbitos universitarios, tanto en la docencia como en la investigación.  

Escuchar mensaje:

IMG_5212.JPG

De igual modo, el Ing. Héctor Rubén Paz revalorizó la importancia de la temática abordada. Así también aprovechó la oportunidad para anunciar la creación de un ámbito universitario en materia de políticas de género, considerándolo como “necesario y beneficioso para la universidad y la comunidad en general”.    

Escuchar mensaje:

IMG_5218.JPG

Esta actividad estuvo organizada por el Instituto de Estudios para el Desarrollo Social (INDES) de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud.

 

 

 

 

0
0
0
s2sdefault