En el Nodo Tecnológico de Santiago del Estero se realizó la Primera Muestra Anual de Capacitación en Oficios, organizada por la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), a través de su Escuela de Artes y Oficios y el Gobierno de la Provincia con su Secretaría de Trabajo.
Durante toda la jornada, que se extendió de 9 a 17, se pudo apreciar el trabajo de quienes se forman en oficios en 54 cursos que se brindan en más de 25 localidades del interior provincial.
Con entrada libre y gratuita, los estudiantes y egresados de los cursos, exhibieron sus trabajos e hicieron demostraciones de lo aprendido en las siguientes áreas: instalaciones eléctricas domiciliarias, armado y reparación de PC, albañilería, auxiliar de cosmetología, reparación de motocicletas, peluquería, corte y peinado, ayudante profesional de cocina, reparación y mantenimiento de celulares e instalaciones sanitarias.
En representación del Gobierno de la Provincia estuvieron presentes el presidente provisional de la Cámara de Diputados, Dr. Marcelo Alejandro Barbur, el secretario de Desarrollo, Ciencia, Tecnología y Gestión Pública, Ing. Omar Suárez y la Secretaria de Trabajo Aida Ruiz; y por la UNSE la rectora Lic. Natividad Nassif, quien estuvo acompañada de la secretaria de Extensión Universitaria, Bio. Nancy Giannuzzo; el director de la Escuela de Artes y Oficios, Lic. Gastón Segura; el decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, Ing, Héctor Paz, el vicedecano de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, Lic. Hugo Marcelino Ledesma. También se destacó la presencia de todos los profesores que capacitan en oficios, quienes recibieron una distinción por su labor como formadores.
En la ceremonia de apertura de esta primera muestra, se hicieron presentes los comisionados quienes colaboran para llevar esta posibilidad de estudio al interior provincial, el rector de la Universidad Católica de Santiago del Estero, Ing. Luis Eugenio Lucena, legisladores provinciales y nacionales, entre otros.

El Dr. Barbur agradeció la presencia de todos y felicitó a la Rectora, a la Secretaria de trabajo y a sus respectivos equipos por el trabajo realizado que, según expresó, siguen los lineamientos y los ejes de acción de la Gobernadora Claudia de Zamora en torno a la generación de empleo en nuestra provincia. “En este contexto nacional desfavorable, donde podemos ver a diario que mucha gente queda sin trabajo, tanto en el sector público como privado, valoramos estas iniciativas. Esperemos que ese escenario mejore rápidamente”, dijo Barbur.
Indicó que estos espacios de formación laboral se transforman en “verdaderas herramientas que potencian la capacidad humana de los santiagueños y mejoran la posibilidad de inserción laboral, sobre todo en el interior de la provincia, donde muchas veces son escasas las oportunidades de recibir esta capacitación”. Felicitó a los jóvenes por “tomar la posta y animarse a asumir el desafío con Santiago”.

Por su parte, Natividad Nassif compartió su alegría de compartir con todos los presentes “anhelos, expectativas y deseos de superación”. En este sentido indicó: “La Universidad Nacional de Santiago del Estero, desde su compromiso con la sociedad, ha puesto a disposición un Programa de Formación en Oficios, porque queríamos que desde el conocimiento puedan, muchos de ustedes, insertarse en el mercado de trabajo y poder recibir un ingreso que les pertenezca, obtenido por sus propias capacidades”.
“Apostamos a una Escuela de Artes y Oficios que fue creciendo en ofertas pero también en territorios – sostuvo la Rectora- eso nos da la gran satisfacción de ser útiles. Ese crecimiento no lo hemos logrado solos, sino generando estrategias de articulación con otros actores que comparten con nosotros, la posibilidad de que en nuestra provincia pueda darse un verdadero progreso y desarrollo sustentable en el tiempo”.
“Se trata de extender oportunidades, generar oportunidades posibles para poner en juego lo que queremos ser y queremos hacer. Eso no es fácil, implica no solo una decisión política, sino también una vocación de llevar a cabo un programa comprometido con el otro, que espera de nosotros, la posibilidad de apoyarlos en sus necesidades”, explicó la Rectora al recordar el inicio del trabajo conjunto con la secretaria de Trabajo Aida Ruiz por pedido de la Gobernadora Zamora, en su objetivo de extender a todo el territorio estas oportunidades de capacitación en oficios.
Reiteró su agradecimiento por “generar fuentes de trabajo, lo que significa darle poder a otra persona para que, desde su propio conocimiento, pueda pensar un futuro digno”. “Y la educación da esa posibilidad- insistió- de poner en acto saberes e insertarse en un mercado de trabajo y construir identidad ciudadana desde el autoempleo”.
En su mensaje, Aida Ruiz subrayó la “satisfacción de poder ver esta muestra de los trabajadores que se han capacitado en los diferentes oficios”, fruto de un convenio con la UNSE”. “Quiero agradecer en especial al cuerpo de docentes de la universidad que han mostrado una verdadera vocación de servicio porque han tenido que viajar a lugares tan distantes del territorio”, indicó.
La secretaria de Trabajo hizo mención a la realidad que se vive en el mundo en materia laboral “cómo las tecnologías están desplazando puestos de trabajo tradicionales y la transformación de la industria”. También aprovechó la oportunidad para reflexionar sobre la situación laboral en nuestro país.

Mirá la galería de fotos, aquí