Inició en el Paraninfo Fray Francisco de Victoria la “1ra. Jornada de incumbencia Obstétrica desde una perspectiva integral” organizada por la Asociación de Profesionales Obstétricos  de Santiago del Estero y la coordinación de Obstetricia del Centro Integral de Salud de La Banda.

La rectora encabezó la mesa de apertura, acompañada por el decano de la Facultad de Exactas y Tecnologías, Ing. Héctor Paz; el director de la Maternidad de La Banda, el Dr. Aboslaiman; el Coordinador del Centro Integral de Salud Banda, Dr. Cesar Monti y la odontóloga María Inés Guardiola. A todos los mencionados, se les hizo entrega de un reconocimiento por el aporte en la creación de la carrera en la Unse y el acompañamiento permanente en el ejercicio de la profesión en la provincia.

La Lic. María Renee Aramayo, presidenta de la Asociación de Profesionales Obstétricos  de Santiago del Estero fue anfitriona de la ceremonia y explicó que se desarrollará una jornada científica y de actualización, pero también de homenaje a las personas que han marcado y marcan la historia de la labor obstétrica.

Se reconoció a la Lic. Liliana Saganías y al Dr. Franklin Moyano como iniciadores de la carrera en el año 1995.

La rectora recordó el compromiso asumido desde la creación de la carrera de Obstetricia en la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud. En este sentido contó: “Sentí por primera vez que íbamos a estar en presencia de una carrera que iba, desde sus prácticas profesional, colocar en el mejor lugar a lo que llamamos la promoción de la salud de la mujer,”.

“El rol del obstétrico ha sido una construcción social en la provincia y en nuestra universidad. Porque han ido cobrando representatividad en el marco del fortalecimiento de la carrera pero también en la inserción como profesionales en los contextos de los equipos de salud. Esa concepción aceptada y construida ha sido en gran medida responsabilidad de ustedes”, indicó a los participantes.

Escucha el mensaje completo

Aboslaiman reconoció “a los obstétricos que desarrollan su labor en las maternidades y en las upas de toda la provincia”. Y expresó: “Quiero agradecer el acompañamiento de muchos años de los profesionales obstétricos desde la antigua maternidad Faustino Herrera que hoy es el Centro Integral de Salud Banda”.

“Algo que me llena de orgullo – sostuvo-  es que hemos logrado el objetivo del parto humanizado. Ese es el principal proyecto que tenemos que debemos tener todos los que trabajamos en las maternidades”. En este sentido, mencionó y reconoció el aporte de la Gobernadora y de los miembros de la Cámara de Diputados de la Provincia.

Destacó esta profesión y la labor que desarrollan “desde la admisión, en los consultorios externos con el control prenatal y desde diferentes áreas como son la salud sexual y reproductiva, adolescencia y la preparación integral a la maternidad”. “Un trabajo que continúa con la internación, con el preparto y el parto. Este apoyo nos ha permitido disminuir la morbimortalidad infantil y el índice de cesáreas”, explicó.

Escucha el mensaje completo

Programa

14.00: Diagnóstico y tratamiento de amenaza de parto prematuro. Dr. Marcelo Cura.

15.00: Odontología interrelacionada con la obstetricia para la prevención de patologías durante el embarazo. Odon. María Inés Guardiola.

16.00 Entrega de menciones especiales

17.00 Finalización

Mirá más fotos en nuestro Facebook