forestales.grupal17.jpg

 IMG_9028.JPG

El 16 de agosto se celebra el Día del Ingeniero Forestal, una jornada en honor de los profesionales en la gestión, preservación y adecuación de un recurso tan importante como complejo: los bosques y su entorno. La comunidad de la Facultad de Ciencias Forestales se reunió en su sede ubicada en El Zanjón para celebrar y homenajear a todos los ingenieros forestales que desempeñan su función en nuestra Universidad y en la sociedad santiagueña.

La elección de la fecha de este día obedece al recuerdo de los primeros ingenieros forestales que se recibieron en una universidad argentina y que ocurrió el 16 de agosto de 1963, cuando Aníbal Dalmacio y Héctor Rodolfo Reuter alcanzaron sus títulos en la Universidad Nacional de Córdoba.

En la Argentina la carrera inicia con la creación del Instituto Forestal en la ciudad de Santiago del Estero, con sede en la Casa del Maestro pero dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba, universidad que le da el reconocimiento académico mediante Ordenanza Nº 9 en el año 1985. Hoy esta unidad académica evolucionó en Facultad de Ciencias Forestales de la UNSE. Desde que fue creada, la profesión se ha destacado por su responsabilidad mayor: la gestión, planificación o administración de los recursos naturales y a la conservación de la biodiversidad como áreas estratégicas del conocimiento.

En el acto se hizo entrega de reconocimiento a personal docente y nodocente que hoy goza del sistema jubilatorio: Ing. José Alberto Maldonado; Ing. Victorio Mariot; Mirta Sposetti; Ing. Víctor Raúl Taboada y Héctor Alberto Umaño.

Asimismo, la Facultad de Ciencias Forestales realizó un reconocimiento a la Dra. Ana María Giménez por su trayectoria como directora de posgrado a nivel doctorado en Ciencias Forestales y del Ambiente.

En otro momento del acto, el decano de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias, Ing. José Manuel Salgado hizo entrega al Dr. Acosta de la donación de libros para la biblioteca de la unidad académica.

En la ceremonia, se hizo entrega de premios y menciones especiales a quienes participaron del concurso fotográfico 2017 “Una mirada ambiental”. Ellos son: mención especial para Marcelo Rodríguez con la fotografía titulada “La soledad” y Luciana Armas por su fotografía “Quebracho para carbón”. Se entregó el primer premio a Agustín Tiberi por su fotografía “Esculpiendo” (orden de compras $600 y la impresión de su foto) y el segundo premio a Florencia del Corro por su fotografía “La vida y su diversidad” (orden de compras $600 y la impresión de su foto).

 

IMG_9078.JPG

IMG_8958.JPG

Compromiso

 El decano Hugo Acosta agradeció la presencia de autoridades y de la comunidad toda para acompañar a los ingenieros forestales en su día. En su mensaje expresó: “Estamos próximos a cumplir 60 años de institucionalidad y 55 años del primer ingeniero forestal, por lo que podemos considerar a nuestra profesión, como una profesión joven y con mucho potencial de desarrollo”.

“Dado que esta carrera fue creada con el objetivo de formar técnicos para resolver los problemas planteados por una larga explotación irracional del bosque, hoy continuamos con el gran desafío que tiene que ver con la actividad en lo técnico, académico y político, tratando de revertir la drástica situación actual de nuestros recursos naturales”, precisó.

Sostuvo que uno de los desafíos que tiene la profesión es “definir un aclara política forestal de Estado para estos tiempos, y para ello se hace necesario analizar y adecuar los instrumentos normativos”.  En este sentido, mencionó la discusión de una ley de promoción foresto industrial, atento al próximo vencimiento de la ley 25.080 de inversiones para bosques cultivas cultivados;  y el análisis de la eficacia instrumental y la evaluación del imparto de la ley 26.331 de presupuestos mínimos de protección ambiental de los bosques nativos.

En otro momento del mensaje, Acosta hizo referencia a los aspectos más relevantes del escenario actual de la Facultad de Ciencias Forestales. De esta manera nombró el posgrado con el doctorado en ciencias forestales bajo la coordinación del Dr. Iván Crespo y la revista Quebracho indexada internacionalmente y en pleno crecimiento.

También mencionó el Centro de Capacitación y Transferencia de Tecnología, Producción y Servicios en el marco del Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal financiado por el BID Acuerdos de Cooperación Institucional entre la UNSE y la FCF con la Unidad de Cambio Rural que depende del Ministerio de Agricultura y Agroindustria. “La obra civil está terminada y se encuentra en proceso de instalación de máquinas. Este convenio nos permitirá demostrar que somos capaces, recuperar nuestra potencialidad en el área de las industrias forestales, pero sobre todo trabajar integrados con otras instituciones como el INTI, INTA, cámaras relacionadas a la industria de la madera, entre otras que conforman la mesa forestal industrial de la provincia”, dijo el Decano.

Para cerrar indicó: “Debe ser un tiempo de profunda reflexión y autocritica también. Tenemos que tener mucha claridad de dónde nos posicionamos para asumir los compromisos y desafíos que como profesionales de las ciencias forestales nos demanda la sociedad y la realidad eco-ambiental de la región, provincia y país”.

 

IMG_9125.JPG

Memoria

La rectora Natividad Nassif brindó palabras muy emotivas, en las que agradeció la posibilidad de compartir esta celebración con la comunidad forestal y “reforzar la memoria de nuestros orígenes como universidad, y en especial como universidad pública”.

Hizo referencia al homenaje realizado en la Casa del Maestro y, en este sentido, expresó: “Ese lugar tiene un sentido muy especial para toda una generación. Hemos compartido encuentros, asambleas, ollas populares en búsqueda de una universidad pública en Santiago del Estero, Esa Casa es fiel testigo del trabajo conjunto que tuvimos una generación de jóvenes, persiguiendo lo que en esa época era un ideal, una utopía”.

Compartió con los presentes la experiencia vivida en el Vaticano y recomendó la lectura de la encíclica Laudato sí.  “En este documento he encontrado muchos de esos propósitos que ustedes se plantean permanentemente, habla del humanismo solidario en la búsqueda de la preservación del mundo. Esto no es el compromiso de una disciplina. El desarrollo es un compromiso intergeneracional, este presente que nos pertenece a los que estamos, implica una alta responsabilidad de preservar este planeta para los que aún no han venido”, indicó.

La Rectora aprovechó la oportunidad para dirigirse a la comunidad forestal. “Durante mi gestión he podido compartir con todos ustedes, tanto en la gestión de Marta Gulotta y actualmente con Hugo Acosta. Para mí ha representado un desafío, momentos que han significado mucho aprendizaje. Cuestiones que siempre las he tenido presentes como preocupaciones. Tuvimos dichos y entredichos que se han convertido en mutuo crecimiento.

Quiero decirles que todo mi comportamiento ha buscado poner en valor la capacidad de esta facultad, y lo hice desde ese sentido, respetando siempre el futuro de esta unidad académica”.

Durante el acto se proyectaron varias producciones audiovisuales que mostraban el pasado, el presente  y el futuro materializado en los avances en infraestructura, equipamiento y recursos humanos de la facultad. Para cerrar el festejo, todos los presentes compartieron un brindis.

IMG_9191.JPG

Mirá la galería de fotos, aquí

 

 

     

0
0
0
s2sdefault