DSCN5683.JPG

El Departamento Académico de Física, de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, fue premiado por la Asociación Física Argentina (AFA), en el marco del "Programa de Incentivos de las Vocaciones para el estudio de la Física" (INVOFI), al presentar un innovador proyecto en la convocatoria 2016.

Entre los objetivos de este Programa, se encuentran: Desarrollar y estimular vocaciones para el estudio de la Física en alumnos del Nivel Medio; Fomentar en los educadores del Nivel Medio un mayor interés por la Física, que resulte en beneficios para los estudiantes jóvenes en las aulas; Involucrar a investigadores en actividades de divulgación científica; Contribuir a la elaboración de materiales pedagógicos adecuados y de calidad.

En este marco, el proyecto del Departamento se titula “La Ciencia que Siente", y trata de poner en evidencia la Física que subyace en los sentidos y cómo, “toda señal exterior al ser humano (una onda electromagnética, una onda mecánica, una diferencia de presión o temperatura, un estímulo químico) que sea captada por células especializadas, finalmente se transforma en una corriente eléctrica”, señala el proyecto. Y amplía “Los sentidos involucrados, dependen de la magnitud física que interviene y tienen que ver con el tipo de señal, por ejemplo una onda mecánica (sonido) o electromagnética (luz), y algunas de sus propiedades, (longitud de onda, frecuencia), que son medibles y que caracterizan a un determinado sonido o color. Estas señales, producen corriente eléctrica que en el caso de las células se conduce no por un alambre metálico, sino por las fibras nerviosas. La corriente eléctrica medida en amperios, es debida a una diferencia de potencial (que se medirá), generada por las distintas señales. Es por eso que se construirán módulos, para modelizar el proceso de funcionamiento de cada sentido. Se mostrará la naturaleza de la señal de entrada (onda mecánica, electromagnética, señal química, temperatura, presión) a las células sensoras (sensores), que medirán la diferencia de potencial o la corriente eléctrica que se genera”.

El premio por haber sido seleccionado este proyecto, consiste en un subsidio del programa INVOFI (Innovación en Vocaciones en Física) de la AFA, que será destinado a solventar los gastos de construcción de los módulos del mismo; lo cual a su vez permitirá difundir mediante la publicación de los resultados de la implementación del proyecto en la Reunión de la AFA, a realizarse en la ciudad de La Plata, en Septiembre del corriente año. El equipo ganador, está conformado por los docentes: la Ing. Claudia Anriquez, responsable del mismo, junto al Ing. Mariano Olivares, el Ing. Ulises Gómez Khairallah, el Ing. Fabián Ríos y la Ing. Ana Ruggeri.

“Es un logro del Departamento Académico de Física de la FCEyT, que motiva a seguir trabajando por las vocaciones en Física”, expresó la Ing. Anriquez. Cabe señalar que en el próximo mes de mayo, el equipo del Departamento, iniciará las visitas a escuelas.
La Facultad, felicita al Departamento por el trabajo realizado para la concreción de este premio.