Se implementará un curso de ingreso de nivelación durante 9 semanas en los meses de febrero-marzo, que brindará herramientas de estudio, que permitirá al estudiante afianzar y profundizar contenidos académicos básicos inherentes a la carrera elegida y propendan a una articulación entre la escuela media y la universidad.

Perfil de Ingresante

El ingresante a la Carrera de Medicina de la FCM de la UNSE, deberá poseer, preferentemente, las siguientes características:

  • Competencia para reconocer los fenómenos biológicos, físicos y químicos a partir de las herramientas conceptuales pertinentes.
  • Capacidad de análisis y reflexión, integración, síntesis y transferencia de contenidos ante situaciones problemáticas específicas.
  • Competencia en el desarrollo de estrategias de trabajo en equipo de modo colaborativo y cooperativo, la resolución de problemas, el aprendizaje autónomo, el perfeccionamiento permanente y la adaptación a situaciones nuevas.
  • Prácticas discursivas propias de las comunidades científicas mediante el desarrollo de estrategias de lectura y escritura adecuadas de textos académicos relacionados con la medicina.

 

El curso posee una modalidad presencial que consta de cuatro módulos disciplinares con una carga horaria total de 200 horas:

      I.        Biofísica (carga horaria 50 horas)

    II.        Química (carga horaria 50 horas)

   III.        Biología (carga horaria 50 horas)

   IV.        Alfabetización Académica (carga horaria 50 horas)

Los contenidos  de las asignaturas y los programan se encuentran actualmente como archivos disponibles en la página web de la FCM y servirán como material de estudio y consulta, aunque podrán ser actualizados adecuándolos a las exigencias del curso. Tales actualizaciones seran publicadas en este mismo sitio.  

Las clases correspondientes  de los módulos  se dictarán desde el 30 de enero al 31 de marzo.

 

EVALUACION DEL INGRESO

a)    Se evaluarán los encuentros de ambientación bajo la forma de prueba diagnóstico, a fin de tener indicadores sobre la preparación previa de cada aspirante.

b)    Cada módulo (Biofísica, Química, Biología y Alfabetización Académica) será evaluado con dos parciales, es decir serán en total 8 parciales que se realizarán durante todo el curso. Cada parcial será aprobado con 60 o más puntos en la escala de 0 a 100 puntos, es decir que por cada módulo será  necesario obtener un puntaje mínimo igual o mayor a 120 puntos (60 puntos de cada parcial) con un máximo de 200 puntos (100 puntos de cada parcial).

c)    Para los alumnos que alcancen  120, o más puntos, en cada uno de los módulos, se sumarán para establecer el orden de mérito final. Los primeros 100 aspirante ingresan a la carrera de Medicina. En el caso de igual posición en el orden de merito se ordenará por orden alfabético del apellido del aspirante. Si esta última situación ocurre en la posición 100° del orden, ingresan todos los aspirantes con dicha condición.

d)     En el caso de que no cubra la capacidad de formación de la FCM, se implementaran exámenes recuperatorios. Se podrán recuperar todos los exámenes desaprobados por el ingresante. El puntaje necesario para aprobar los recuperatorios el mismo que el descripto en el punto b (60 o más puntos por parcial). Los aspirantes que alcancen los requisitos en estos recuperatorios, se ubicarán en un orden de mérito complementario para alcanzar la capacidad operativa de la carrera de 100 alumnos.

e)    La asistencia al curso de ingreso será obligatorio (igual o mayor al 70% de las asistencia a cada modulo), los aspirantes que justifiquen fehacientemente la imposibilidad de concurrir al mismo podrán rendir los exámenes parciales en las fechas correspondientes y cumplir los requisitos de aprobación  para ser incluidos en el orden de merito final. La eximición de la  obligación de concurrir a los cursos de ingreso deberá tramitarse en la Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Médicas.

f)     Los primeros cuatro exámenes de cada módulo (Biofísica, Química, Biología y Alfabetización Académica)  se realizarán los días 1, 2, 3, 4 de marzo en horarios que se fijarán oportunamente. Los cuatro exámenes siguientes se realizarán los días 29, 30, 31 de marzo y 1 de abril en horarios que se fijarán oportunamente.

g)    Los recuperatorios se realizarán del 5 al 8 de abril, en un solo acto para cada asignatura en horarios que se fijarán oportunamente.

h)   Los alumnos que figuren en el orden de merito como aprobados deberán inscribirse en la sección alumnos  de la FCM. Aquellos alumnos que posean materias del secundario sin rendir, tienen hasta el mes de agosto del corriente año para regularizar su situación.

i)     El comienzo de clases  será a partir del lunes 10 de abril.