Editar ciencia y accion

 foto editada para web2.jpg

 

La Ing. Lueny Morell brindó la conferencia magistral: “La necesidad de transformar, re pensar y re diseñar la Educación en Ingeniería”, como parte de la primera jornada de discusión sobre el futuro de las carreras de ingeniería, organizada por la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías.

“Necesitamos una nueva casta de ingenieros, diversos, multidisciplinarios y creativos. Que sean localmente relevante, pero globalmente competentes. Que sepan resolver los problemas del país y aprovechar las oportunidades, pero que sean competitivos a nivel mundial.

Porque para los ingenieros, no es importante lo que sabe, sino lo que puede hacer con lo que sabe”, dijo Morell.

En su extensa y profunda conferencia, hizo referencia a las competencias que deben tener los ingenieros y  mencionó que en Estados Unidos “se les llaman Ingenieros tipo T, que sabe mucho de tecnología, pero también tiene competencias transversales como  ética, comunicación, negociación, etc.”.

La Ing. Morell, tiene especialidades realizadas en la Universidad de Puerto Rico y de Stanford-EEUU; es co-fundadora de NEU, una plataforma para enseñar Ingeniería en Silicon Valley-California; por 11 años formó parte de los equipos de HP Labs; es miembro Senior del IEEE (Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica); y ha recibido varios premios por sus trabajos. Es reconocida como una de los pioneros de educación en ingeniería en los Estados Unidos y certificada por la IGIP (International Society for Engineering Pedagogy) como educadora de ingeniería internacional.

 

 

 

foto editada para web.jpg

 

También compartimos la charla que mantuvo con la Lic. Marta Mansilla en el programa Armonía Exacta de Radio Universidad,  en la cual explicó que los ingenieros tienen nuevos desafíos, y deben "desarrollar las capacidades llamadas blandas, que son las más duras". 

Escuchá aquí su opinión sobre los desafíos de la formación de los ingenieros, de cara a las reformas que se planean efectuar a nivel nacional. 

 

 

0
0
0
s2sdefault