Editar ciencia y accion

IMG_1443.JPG

La Dra. Eder Romero (Conicet) visitó la Unse para brindar la conferencia "Nuevos nanobiomateriales naturales: su valor agregado e impacto en la salud humana, animal y en el agro", organizada por la Comisión de Gestión CIBAAL -CONICET UNSE y la Unidad de Vinculación Tecnológica.

La experta contó la labor que lleva adelante en el desarrollo de nanotecnología aplicada a la obtención de nuevos medicamentos que, a nivel mundial, ya se utilizan para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, inflamatorias crónicas, respiratorias, cardiovasculares, etc.

“Los cambios son rotundos y ya están ocurriendo en el mundo más desarrollado.

Se esperan formas de administrar la medicación mucho más efectivas y tratamientos veloces, menos tóxicos, con menos sufrimiento para el paciente y su familia; con reducción de la carga social para el sistema de salud”, dijo en el estudio de Radio Universidad que visitó junto al Dr. Aníbal Disalvo (Citse/ Unse).

Junto a su equipo de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQui) - integrado por investigadores y becarios del CONICET - desarrolló una nanoestructura apta para ingresar al organismo por vía inhalatoria y transportar medicinas hacia las células de los alvéolos pulmonares, que es donde radican muchas veces las patologías respiratorias.

 

 

DSCN0102.JPG

 

¿Qué es la Nanotecnología?

La Nanotecnología es un conjunto de tecnologías que operan en una determinada escala de tamaño. Está a mitad de camino entre lo que es un átomo y una célula. En el medio está el ámbito de la nanoescala. Un ámbito especial porque en esa escala ocurren fenómenos nuevos que son propios y que se pueden explotar. Desde un punto de vista tecnológico, la Nanotecnología, en general, está considerada como clave para facilitar la obtención de productos que tienen altísimo valor agregado y una inserción en todo lo que sea la industria.

 

¿Qué estudia puntualmente con su equipo de investigación?

Nuestra especialidad se centra en la aplicación de las herramientas nanotecnológicas a la salud. En ese sentido, la nanomedicina es la obtención fundamentalmente de drogas nuevas, fabricadas con la nanotecnología; aspectos diagnósticos, generación de nuevos modelos para trabajar en investigación y para asistir a enfermos.

 

¿Qué son los nanobiomateriales?

Se puede hacer nanotecnología y operar en una nanoescala con distintos tipos de materiales. Lo que nosotros venimos a mostrar a la Unse es un tipo particular. Hay que explicar que se pueden tener nanomateriales con sustancias que, en última instancia, pueden resultar toxicas para el medio ambiente o la persona. Es muy importante el origen estructural de la materia que va a ser transformada a escala nano.

Los nanobiomateriales son aquellos que han demostrado tener un amplio margen de seguridad tanto para el ecosistema, como para los seres humanos o animales.

Los que nosotros venimos a mostrar a la Unse están en desarrollo, no han llegado a la industria todavía, pero son “parientes” de unos que han sido los únicos aceptados por la industria farmacéutica a nivel mundial. Son los lípidos que se sacan de los animales, de las plantas, de las bacterias, de los hongos. Nosotros vamos a presentar unos lípidos que tienen un origen completamente diferente y que, merced a ese origen tan raro (se sacan de las salinas), tienen propiedades características únicas en la nanoescala.

 

¿Qué aportes brindan estos nuevos materiales a lo que se conoce como Nanomedicina?

La Nanotecnología aplicada a la obtención de nuevos medicamentos tiene una característica muy especial: uno se puede olvidar de cómo es la estructura química del medicamento convencional. Para los médicos y los farmacéuticos esto es algo nuevo, porque lo que ellos saben es que: estructura química distinta, acción distinta.

En este caso, nosotros nos podemos olvidar de la estructura química de esa molécula, ese principio activo. Y lo que hacemos es fabricar un vehículo en la nanoescala, en el cual introducimos esa molécula en cuestión que queremos llevar a un determinado punto, ya sea, del cuerpo humano, del cuerpo animal.

Nosotros eso lo podemos controlar diseñando ese nanovehículo que es nuestra especialidad.

 

¿En qué etapa de la investigación se encuentran?

Hacemos investigación pre-clínica, eso quiere decir, que todas nuestras investigaciones llegan hasta pruebas de sus performance en modelos animales. Eso en cuanto a sus actividades, porque para pasar a la fase clínica necesitas de la intervención de empresas farmacéuticas, mucho más dinero, médicos y otro tipo de compromiso que trasciende a un grupo de investigación.

Desde un punto de vista del desarrollo del conocimiento, estamos en un nivel preclínico con muchos papers publicados, habiendo ganado mucho conocimiento que en este campo es crítico. No vale la prueba y el error. Vale el conocimiento que se fue generando durante muchos años en el trabajo.

Y desde un punto de vista más práctico, en este momento, contamos con una financiación que está destinada a la generación de una empresa de base tecnológica, que en nuestro caso está dirigida a la producción a gran escala de estos nanobiomateriales.

 

DSCN0106.JPG

 

¿Qué cambios se vaticinan a partir del desarrollo de la Nanomedicina?

Los cambios son sustantivos, rotundos y ya están ocurriendo en el mundo más desarrollado.

Se esperan formas de administrar la medicación que sean mucho más efectivas, tratamientos más veloces, menos tóxicos, menos sufrimiento para el paciente, menos carga social para el sistema de salud y dolor para los familiares. Y más efectividad en los tratamientos desde un punto de vista terapéutico.

Ya existen Nanomedicinas en el mercado, se están usando y aplicando sus conocimiento en las comunidades médicas.

Hoy el desarrollo de una Nanomedicina se aplica específicamente a casos que no tienen resolución por parte de la medicina convencional.             En oncología, enfermedades neurodegenerativas, inflamatorias crónicas, respiratorias, cardiovasculares, artritis, etc.

Las formas de administración suelen estar asociadas a una infraestructura hospitalaria, pero por otro lado, los tratamientos son más cortos y tiene muchos menos complicaciones.

Se puede administrar de forma segura sin efectos colaterales.

Pero también existe una rama de la Nanomedicina que se proyecta sea más sencilla, que se pueda aplicar, por ejemplo, en la piel y que lo pueda hacer el mismo paciente, como es el caso de la lesmanhiasis cutánea que afecta a una gran cantidad de personas.

 

Conocé más sobre la Dra. Eder Romero y su equipo de investigación, ingresa AQUÍ

Escuchá la entrevista a la Dra. Romero y al Dr. Disalvo

 

0
0
0
s2sdefault