Editar ciencia y accion

P1450940.JPG

Parasitosis son enfermedades infecciosas causadas por protozoos, helmintos o artrópodos. En nuestra Universidad, el Laboratorio de Biología Molecular del Centro de Investigaciones y Transferencia de Santiago del Estero (CITSE-UNSE-CONICET), estudia  procesos biológicos y mecanismos moleculares de ciertas enfermedades parasitarias de relevancia en salud humana y veterinaria.

Con el fin de conocer los alcances de estos estudios, dialogamos con el Dr. Fernando Rivero, docente e investigador del CITSE, quien actualmente dirige el Proyecto “Desarrollo biotecnológico aplicado al monitoreo y control de enfermedades infecciosas que afectan la producción ganadera y sus derivados en la provincia de Santiago del Estero”.

Esta investigación, que se realiza a través del relevamiento de parasitosis en campos santiagueños, hace hincapié en la tricomoniosis, enfermedad parasitaria que genera abortos en las vacas con la consecuencia de la pérdida de los terneros.

En cuanto al presente de la investigación el Dr. Rivero indica: “Nuestro estudio se enfoca en la Tritrichomonas foetus, que es el parásito que afecta a los bovinos y en el caso de los humanos Trichomonas vaginalis, ambas pueden producir uretritis, nacimiento pre término, infecciones en el útero y abortos”.

Hay que destacar que esta actividad viene desarrollándose desde hace un largo tiempo en el CITSE, donde “comenzamos a trabajar hace algunos años con tricomonas enfocándonos en los mecanismos de evasión de la respuesta inmune, y empezamos a profundizar nuestros estudios en la Provincia  para poder tener resultados transferibles que contribuyan al control monitoreo y control de estas enfermedades.”.

Nuestro propósito, indica, es diseñar anticuerpos monoclonales específicos para T. foetus y T. vaginalis, que se utilizan tanto para el desarrollo de nuevos métodos diagnósticos como para su aplicación en el diseño de vacunas”.

Un trabajo mancomunado

Esta investigación se efectúa con el aporte de alumnos becario “Dentro de lo que representan estas parasitosis tenemos varias líneas de investigación. Es decir trabajamos en diferentes aspectos de cada parasito”.

“Existen diferentes ramas –agregó- algunos trabajan en la biología del parasito otros en mecanismos que permiten evadir la respuesta inmune y en la regulación de la expresión génica.”.

“Los alumnos de posgrado que se hallan efectuando estudios doctorales y posdoctorales, enriquecen los laboratorios, por lo que esperamos que en un futuro cercano contemos con distintos grupos de trabajo”, anheló Rivero.

Técnica

Las muestras se obtienen a partir de los sistemas urogenitales femeninos y masculinos y deben ser tomadas y conservadas correctamente: “El personal que lo realice debe estar adiestrado en la toma, manipulación y conservación de la muestra así como también en el uso del microscopio para poder observar la estructura de esos parásitos”.

“Muchas veces, indica, tanto el veterinario como el médico, realizan diagnostico a través de la clínica. Es decir a partir de una serie de síntomas y signos que pueden ser compatibles con las estas enfermedades parasitarias. En estos casos es importante tomar una muestra para enviarla al laboratorio, donde se realizará el análisis correspondiente y  ahí se confirmará o no la enfermedad.

Compartimos el especial realizado por el CONICET sobre el Dr. Fernando Rivero