INGRESO A LA CARRERA DE MEDICINA  2017

La Facultad de Ciencias Médicas de la UNSE ha previsto para esta  cohorte a implementarse en 2017, un programa preparatorio para los aspirantes a ingresar a la carrera de  Medicina. Este programa propugna el propósito de generar instancias formativas que aseguren la igualdad de oportunidades para el ingreso a la carrera de medicina y la promoción de la inclusión a los estudios de nivel superior  de estudiantes de diferentes sectores sociales, propendiendo al acceso equitativo en una propuesta basada en un modelo de formación centrado en la atención a la demanda, y teniendo en cuenta las condiciones operativas institucionales que permitan una formación de calidad.

El objetivo para el desarrollo de este trayecto formativo y consolidación de vocaciones, es que los aspirantes a la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNSE logren saberes útiles y perdurables, que aseguren las capacidades necesarias para afrontar los estudios de Medicina y, por transitividad, el diseño de una trayectoria formativa en su carrera universitaria.

Los trayectos formativos se pueden adquirir, además del aula universitaria, en la casa, en el colegio o en el entorno social, su importancia radica en propiciar la reflexión sobre la trascendencia o significatividad que puede tener un aprendizaje formativo para una persona, que aspira a ingresar a la universidad.

De allí el propósito de esta propuesta es:

  • Superar el acto traumático del examen de ingreso como único elemento capaz de decidir el futuro del postulante a ingresar a medicina.
  • Considerar al aspirante a ingreso como sujeto activo de su propia formación, y en las etapas iniciales de su aprendizaje:

-         Resaltando su condición de hombre o mujer inteligente, apelando a la responsabilidad que enfrenta de acceder a estudios superiores que tratan sobre la salud y la vida de las personas.

-         Fomentando hábitos de lectura comprensiva de las ciencias, que lo lleven a aplicar y evaluar las alternativas que le posibiliten introducirse en el mundo del conocimiento.

-         Logrando que sean capaces de diferenciar las complejidades de las interacciones, los niveles de atención y percepción de los conceptos de la ciencia de modo  de posibilitar el aprendizaje individual y colectivo.

  • Propender a un enfoque integral donde el alumno se convierta en protagonista de su propio aprendizaje y el profesor en mediador entre los conocimientos de las diferentes áreas y el aprendizaje de las competencias por parte del alumno.

En la formación se considera el proceso vital humano como posibilidad analítica, reconociendo al hombre y su salud como el eje del estudio y del saber, lo que implica avanzar en la integridad del conocimiento biológico y social. Implica además un proceso de construcción, transmisión y puesta en marcha de conocimientos, hábitos y actitudes en el ámbito de las ciencias naturales y del hombre frente a futuras situaciones que deberá enfrentar en su profesión.

Este trayecto formativo se considera como un conjunto de espacios integrados con distintos componentes disciplinarios básicos de las ciencias naturales que aportan sus teorías, conceptos, métodos, procedimientos y técnicas alrededor de un propósito definido para contribuir a la preparación de los estudiantes, desde la asunción de la responsabilidad formativa por parte de los mismos, que responde a las necesidades de conocimientos previos que favorezca el reconocimiento necesario para emprender los estudios inherentes a los tramos iniciales de la carrera de medicina.

Se prevé la instancia determinante de ingreso, mediante evaluaciones parciales, pero desde una concepción integradora que posibilite determinar la generación de las competencias necesarias para afrontar los estudios universitarios de medicina y la adquisición de las capacidades autogestionarias de aprendizaje estratégico.

 

A)   INSCRIPCION:

Significará la realización de dos etapas:

 I-   Se realizará la inscripción  entre el 29 de octubre y el 12 de diciembre, vía internet, a través de la página web de la FCM donde estarán las instrucciones para completar la ficha de inscripción.

 II- Luego, deberá confirmarse  la inscripcion  presentando en Departamento Alumnos, entre el 10/11/2016 y el 12/12/2016, la documentacion que se consigna:

-Ficha de Preinscripción  que genera el sistema.

-Fotocopia de DNI.

-Copia legalizada de Titulo Secundario o certificado de Alumno Regular.

 

B)   ENCUENTROS DE AMBIENTACION

A los fines de dar a los aspirantes una visión de los estudios universitarios de la carrera de medicina se realizarán encuentros (no obligatorios) con los aspirantes inscriptos donde docentes de la carrera, brindarán  información sobre los aspectos, de la gestión universitaria, de las ciencias  en general y de las ciencias médicas y la profesión en particular, que contribuirán a reconocer el ámbito, y tener una visión previa de las actividades académicas futuras. Los encuentros se realizarán los días sábados 12; 19; y, 26  de noviembre en horarios a establecer. Para aquellos estudiantes que no puedan asistir a los encuentros de noviembre, los mismos se repetirán los días sábados 4 y 11 de febrero de 2017.

Las actividades programadas serán

Encuentro 1- La Universidad su funcionamiento, la gestión académica y de gobierno, los alumnos, responsabilidades.

Encuentro 2- El conocimiento, las ciencias naturales, Ciencia Integrada: fisicoquímica, bioquímica, biofísica, biología molecular.

Encuentro 3- La carrera  de medicina, características plan de estudio                       objetivos de la carrera, perfil profesional.

Encuentro 4- La Medicina, la formación médica, la profesión, la responsabilidad social.

 

C) CURSO DE INGRESO  

Se implementará un curso de ingreso de nivelación durante 9 semanas en los meses de febrero-marzo, que brindará herramientas de estudio, que permitirá al estudiante afianzar y profundizar contenidos académicos básicos inherentes a la carrera elegida y propendan a una articulación entre la escuela media y la universidad.

 

Perfil de Ingresante

El ingresante a la Carrera de Medicina de la FCM de la UNSE, deberá poseer, preferentemente, las siguientes características:

  • Competencia para reconocer los fenómenos biológicos, físicos y químicos a partir de las herramientas conceptuales pertinentes.
  • Capacidad de análisis y reflexión, integración, síntesis y transferencia de contenidos ante situaciones problemáticas específicas.
  • Competencia en el desarrollo de estrategias de trabajo en equipo de modo colaborativo y cooperativo, la resolución de problemas, el aprendizaje autónomo, el perfeccionamiento permanente y la adaptación a situaciones nuevas.
  • Prácticas discursivas propias de las comunidades científicas mediante el desarrollo de estrategias de lectura y escritura adecuadas de textos académicos relacionados con la medicina.

 

El curso posee una modalidad presencial que consta de cuatro módulos disciplinares con una carga horaria total de 200 horas:

I.        Biofísica (carga horaria 50 horas)

II.       Química (carga horaria 50 horas)

III.      Biología (carga horaria 50 horas)

IV.      Alfabetización Académica (carga horaria 50 horas)

Los contenidos  de las asignaturas y los programan se encuentran actualmente como archivos disponibles en la página web de la FCM y servirán como material de estudio y consulta, aunque podrán ser actualizados adecuándolos a las exigencias del curso. Tales actualizaciones serán comunicadas oportunamente en el miscrositio de esta facultad.

Las clases correspondientes  de los módulos  se dictarán desde el 30 de enero al 31 de marzo.

 

EVALUACION DEL INGRESO

a)    Se evaluarán los encuentros de ambientación bajo la forma de prueba diagnóstico, a fin de tener indicadores sobre la preparación previa de cada aspirante.

b)    Cada módulo (Biofísica, Química, Biología y Alfabetización Académica) será evaluado con dos parciales, es decir serán en total 8 parciales que se realizarán durante todo el curso. Cada parcial será aprobado con 60 o más puntos en la escala de 0 a 100 puntos, es decir que por cada módulo será  necesario obtener un puntaje mínimo igual o mayor a 120 puntos (60 puntos de cada parcial) con un máximo de 200 puntos (100 puntos de cada parcial).

c)    Para los alumnos que alcancen  120, o más puntos, en cada uno de los módulos, se sumarán para establecer el orden de mérito final. Los primeros 100 aspirante ingresan a la carrera de Medicina. En el caso de igual posición en el orden de merito se ordenará por orden alfabético del apellido del aspirante. Si esta última situación ocurre en la posición 100° del orden, ingresan todos los aspirantes con dicha condición.

d)     En el caso de que no cubra la capacidad de formación de la FCM, se implementaran exámenes recuperatorios. Se podrán recuperar todos los exámenes desaprobados por el ingresante. El puntaje necesario para aprobar los recuperatorios el mismo que el descripto en el punto b (60 o más puntos por parcial). Los aspirantes que alcancen los requisitos en estos recuperatorios, se ubicarán en un orden de mérito complementario para alcanzar la capacidad operativa de la carrera de 100 alumnos.

e)    La asistencia al curso de ingreso será obligatorio (igual o mayor al 70% de las asistencia a cada modulo), los aspirantes que justifiquen fehacientemente la imposibilidad de concurrir al mismo podrán rendir los exámenes parciales en las fechas correspondientes y cumplir los requisitos de aprobación  para ser incluidos en el orden de merito final. La eximición de la  obligación de concurrir a los cursos de ingreso deberá tramitarse en la Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Médicas.

f)     Los primeros cuatro exámenes de cada módulo (Biofísica, Química, Biología y Alfabetización Académica)  se realizarán los días 1, 2, 3, 4 de marzo en horarios que se fijarán oportunamente. Los cuatro exámenes siguientes se realizarán los días 29, 30, 31 de marzo y 1 de abril en horarios que se fijarán oportunamente.

g)    Los recuperatorios se realizarán del 5 al 8 de abril, en un solo acto para cada asignatura en horarios que se fijarán oportunamente.

h)   Los alumnos que figuren en el orden de merito como aprobados deberán inscribirse en la sección alumnos  de la FCM. Aquellos alumnos que posean materias del secundario sin rendir, tienen hasta el mes de agosto del corriente año para regularizar su situación.

i)     El comienzo de clases  será a partir del lunes 10 de abril.

 

 

RESUMEN DE RIQUISITOS PARA INGRESAR A LA CARRERA

  1.    Asistencia igual o mayor al 70% a los cuatro módulos.
  2.    Aprobar cada exámen inicial y/o recuperatorio con 60 o más puntos (120 puntos por módulo).
  3.    Encontrarse dentro del orden de merito, basado en la capacidad de formación de la Facultad de Ciencias Medicas de la UNSE de 100 estudiante.

 

 

Inscripción 2017

Antes de comenzar el proceso de preinscripción asegurate de tener una dirección de correo electrónico GMAIL válida y que funcione correctamente.

Si ya te preinscribiste, podés ingresar para completar tus datos escribiendo el e-mail y la clave que ingresaste en el proceso de preinscripción.

Para comenzar el proceso, hace click AQUI